Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

TERRORISMO

El grupo de verificadores dice que ETA está "preparada para dialogar"

La denominada Comisión Internacional de Verificación (CIV) del alto el fuego en el País Vasco
La denominada Comisión Internacional de Verificación (CIV) del alto el fuego en el País Vasco
EFE
  • EUROPA PRESS. BILBAO
Actualizada 04/05/2012 a las 19:39
El representante de la Comisión de Verificación (CIV) y director del Centro del Grupo de Asesores para el Diálogo (DAG) de Amsterdam, Ram Manikkilingan, ha manifestado que el grupo tiene "un canal directo con ETA", que les ha asegurado que la banda está "unida" en su decisión de abandonar las armas. Además, ha mostrado su preocupación porque ETA "mantiene sus arsenales", pero ha transmitido un mensaje de "esperanza" a la sociedad. Asimismo, destacó que ha habido movimientos importantes desde Madrid con el Plan de Reinserción.

En una entrevista concedida a ETB, Manikkilingan ha destacado que "es importante" trasladar a la sociedad vasca que la banda es "seria" sobre "el esfuerzo que está realizando con el mantenimiento de su compromiso de cese de la violencia".

En este sentido, ha precisado que todos los agentes con los que han hablado lo reconocen y ha señalado que no es que la banda haya hecho una declaración "y, luego, se olvida", sino que es un esfuerzo que ETA está haciendo a diario".

Tras asegurar que tienen "un canal directo con ETA", que les ha transmitido la decisión "firme y unánime" de la banda de abandonar la violencia.


PLAN DE REINSERCIÓN

La CIV también se ha referido al Plan de Reinserción de presos del Gobierno de Mariano Rajoy y ha considerado que se trata de un primer paso y espera que haya otros que vayan "en la misma dirección".

Por parte de la CIV, han participado en los encuentros Ronnie Kasrils, exministro de Inteligencia y viceministro de Defensa de Sudáfrica, Chris Maccabe, exdirector político de la Oficina de Irlanda del Norte del Reino Unido y exjefe de Regímenes Penitenciarios de Irlanda del Norte, y Ram Manikkalingam, director del Dialogue Advisory Group y profesor en la Universidad de Amsterdam y exasesor del presidente de Sri Lanka para las negociaciones con los Tigres tamiles.

También asisten Satish Nambiar, exvicejefe del Estado Mayor de las fuerzas armadas de la India y excomandante y jefe de Misión de la Fuerza de protección de las Naciones Unidas en la ex Yugoslavia en 1992 y 1993, y Fleur Ravensbergen, coordinadora de la CIV y subdirectora del Dialogue Advisory Group.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE