REFORMAS

Educación rechaza la obtención del título de ESO con suspensos

  • "Que uno pueda titularse sin haber aprobado todas las asignaturas es un tanto singular", según el ministro Wert, quien considera esto un "agujero"

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Actualizada 02/05/2012 a las 10:53
  • EFE.MADRID
El Ministerio de Educación revisará las condiciones en que los alumnos obtienen el título académico al terminar la educación secundaria obligatoria, ya que la legislación actual lo permite hasta con tres suspensos.

"Que uno pueda titularse sin haber aprobado todas las asignaturas no deja de ser algo un tanto singular", según el titular de Educación, José Ignacio Wert, quien considera esto un "agujero".

En declaraciones a Efe, el ministro esboza la reforma académica que prepara el Gobierno, que llegará al Congreso previsiblemente después del verano y entraría en vigor progresivamente a partir del curso 2013-2014.

No obstante, los temarios de la materia Educación para la Ciudadanía se modificarán por real decreto para que se estudien ya el curso próximo, si bien el cambio de nombre por el de Educación Cívica y Constitucional tendrá que esperar a la reforma en sí de la Ley Orgánica de Educación (LOE).

Apunta Wert que se reforzarán las asignaturas instrumentales (lengua, matemáticas e inglés) en un posible cambio de planes de estudio.

Como argumento, rechaza el "excesivo grado" actual de elección de materias optativas, alude a la "falta de troncalidad" de los currículos y a la pérdida de la cultura del esfuerzo.

"En definitiva, se trataba (hasta ahora) de que hubiera muchas opciones para que el alumno pudiera elegir lo que le resultara más fácil o más grato", asegura, así que se revisará todo esto con una "altísima probabilidad de modificación".

Justifica el aplazamiento de los módulos de FP de 2.000 horas por razones de eficiencia "de acuerdo con todas las comunidades", y también la postergación de los cambios en el cuarto curso de ESO aprobados por el anterior Gobierno socialista.

A su juicio, no tendría sentido incorporar esos cambios para que estén vigentes sólo un curso, ya que la reforma educativa anunciada por el Gobierno se refiere a esas etapas.

Resume el núcleo de la reforma en la "conversión" de cuarto de ESO en curso "propedéutico", es decir, con "mucha troncalidad y una diversificación de caminos" entre el bachillerato y la FP de grado medio.

"Pero ese curso -precisa- sigue formando parte integrante de la educación obligatoria y gratuita. No existe una titulación de la ESO previa a cursar ese año".

La idea, subraya el ministro, es que la elección temprana puede servir de motivación para continuar el recorrido académico a estudiantes que hoy no la tienen.

También defiende revisar "en profundidad" y acordar con las comunidades los indicadores y criterios de medida del rendimiento académico de las evaluaciones censales de alumnos de la enseñanza no universitaria y articularlas sobre cómo articularla con la muestral de PISA.

Señala como otro elemento importante de la reforma el futuro estatuto del docente público, dado que los maestros son protagonistas activos del proceso educativo.

"Las comparaciones internacionales nos ponen de manifiesto que, en España, el ingreso en la carrera docente es atractivo desde el punto de vista económico, pero deja de serlo después porque tiene muy pocos incentivos", no solo dinerarios, también de progresión profesional, especialización y actualización de conocimientos.

Indica, además, la necesidad de evitar obstáculos en el proceso de selección para que los mejores estudiantes se interesen por la docencia.

Preguntado sobre quién asumirá el coste de la reforma, comenta que corresponde a la administración central ser responsable como autora de la legislación básica.

"Evidentemente, en las circunstancias económicas y financieras que estamos -advierte- vamos a ser enormemente cuidadosos en establecer los calendarios de implantación que sean necesarios para evitar que el coste se convierta en obstáculo para la reforma".

El tipo de reforma que se prepara "no tiene por qué ser onerosa desde el punto de vista económico", según Wert, quien se muestra confiado en conseguir fondos europeos de programas de reducción del paro juvenil, especialmente para la FP.

Destaca como "absolutamente esencial" el diálogo amplio con todas las partes del sector: sindicatos, asociaciones profesionales, empresariales y de estudiantes, y como "extremadamente deseable" un pacto.

"Las bases del sistema educativo -enfatiza- son tema de Estado, en el que es deseable un amplio acuerdo entre fuerzas políticas y también dentro de la comunidad educativa. No voy a regatear esfuerzos en esa dirección", remacha.

Reconoce que el ambiente para el acuerdo no es el más propicio en estos momentos, porque los "intereses legítimos" de los agentes del sistema pueden no ser favorables a las medidas de ahorro en educación aprobadas por el Gobierno recientemente.

Pero el pacto educativo, precisa, es el que se teje en torno a la legislación educativa básica.
Selección DN+


  • Angel Urtasun Uriz
    (03/05/12 16:47)
    #6

    Habría que saber qué entiende José Ignacio Wert por "suspenso" y qué diferencias ve entre etapas obligatorias y no obligatorias. Creo que desconoce absolutamente, no le culpo por ello, el sistema educativo que propugnaba la LOGSE en el que se insistía que la dificultad de la etapa de ESO era su carácter TERMINAL y a la vez PROPEDÉUTICO. Ahora, por fin, después de haber hablado más de la cuenta, empieza a poner los pies en el suelo. Penoso, este Ministro. No le queda más remedio que rectificar y dejar sin efecto la mayoría de los cambios que alegremente anticipó y que, en mi opinión, nunca verán la luz. Nadie va a apoyar la supuesta Reforma educativa del PP. Ni siquiera UPN. Estoy seguro. Las líneas rojas son las líneas rojas...

    Responder

  • asqueao
    (03/05/12 11:47)
    #5

    Ya era hora dijo..
    Si la ESO valdría para algo, vale que no se pueda pasar sin suspensos. Pero como no vale para nada, entre otras cosas porque hay mucha gente que solo va para hacer el maula y molestar a todo el mundo y no dejan dar clase ni estudiar a la gente. Tampoco a los profesores les importa mucho, por ejemplo les importa más que hables en clase que que estes atento a lo que dicen. A mi me llamaron la atención por estar concentrado intentando entender sin hablar y a gente que pasaba y no hacia caso y molestaba a los demas les daba igual. Es más a mi, en clase, me ponía con gente que lo unico que hacía era meterse con migo, y tube muy malas notas, que luego repercutieron en el bachiller. Y esto no paso en villas aisladas de navarra.

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  • Ya era hora
    (03/05/12 09:04)
    #4

    ¿Qué validez tiene un título si lo regalan?

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  • Imanol
    (03/05/12 08:39)
    #3

    Los suspensos no son un problema, porque el papel lo aguanta todo y se pueden poner aprobados en todo a todos con el aplauso de muchos padres ignorantes del perjuicio que se hace a sus hijos. Todos conocemos casos de alumnos inmigrantes que desconocen el idioma, no entienden lo que leen en castellano y sin embargo aprueban todas las asignaturas en primaria año a año. Luego van a la ESO y allí tres cuartos de lo mismo. Consecuencia: terminan en el paro porque no saben nada de nada y nadie los contrata. Entonces ya es tarde para poner remedio. Queda la duda de saber si prosperaría una denuncia por falsificación de documento a los profesores que aprueban prevaricando, puesto que saben que el alumno no sabe lo mínimo para pasar de curso, pero le dan el aprobado para perderlo de vista.

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  • dexter
    (02/05/12 22:26)
    #2

    estoy en desacuerdo notas debo decirte  , que los alumnos se esfuerzan en aprobar el problema viene dado   cuando  los psicopedagogos   del centro orientan  a nuestros  hijos   optanto por salidas poco octodocsas , como por ejemplo decirle a un chico que esta haciendo  segundo que como no aprueba te dicen su hijo no le gusta  estudiar y que se vaya sin el titulo. esta claro que en la educacion  fallan 3 cosas  el alumno , el profesor y el padre. Si su hijo suspende  agame el favor de cambiarle   de colegio por que quiza   los profesores no sean tan  buenos como parecen 

    Responder

  • notas
    (02/05/12 19:20)
    #1

    Como los que toman estas decisiones parecen no tener ni idea de educación ni de lo que pasa en las aulas, una vez más hay que aclararles las cosas. El problema no está en pasar o no con suspensos pues estos son muy relativos. Los profesores ya están bajando muchísimo el nivel para que no se queden muchos alumnos por el camino en lugar de poner remedio a esas dificultades. No digamos nada en las asignaturas que no se consideran troncales o las que son optativas. El resultado es que muchos alumnos tienen una titulación en la que constan como superadas materias de las que en realidad no saben prácticamente nada. Esta práctica engaña a los padres, y a los propios alumnos y a la larga es perjudicial. Y desde luego no contribuye al prestigio de una titulación. Existe presión para que los resultados de los centros no se salgan de lo estadísticamente correcto. Más vadría que pudieran aprobar aun con suspensos siempre y cuando estos no sean relevantes para su formación posterior.

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