RECORTES

Wert: "El ahorro en educación es una cuestión de supervivencia"

  • Según el ministro, "lo urgente hoy es ahorrar; lo importante, después, reformar la educación"

Sobre la medida de que las bajas laborales inferiores a diez días lectivos se afronten con recursos humanos del propio centro, Iribas ha anunciado su intención de

Sobre la medida de que las bajas laborales inferiores a diez días lectivos se afronten con recursos humanos del propio centro, Iribas ha anunciado su intención de "mantener lo que hemos hecho hasta ahora: un análisis caso a caso".

DN. ARCHIVO
12
Actualizada 01/05/2012 a las 11:22
  • EFE.MADRID
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, asegura que el ahorro en educación y sanidad no es "un capricho" que el Gobierno quiera imponer a las comunidades, sino una cuestión "de supervivencia" de los pilares centrales del estado del bienestar.

"Aquí estamos hablando de lo urgente, no de lo importante", según Wert, quien diferencia entre la apremiante necesidad de ahorrar y la reforma académica que prepara el Gobierno para combatir el fracaso y el abandono escolares.

En una entrevista con la Agencia EFE, el ministro precisa que el paquete de medidas aprobado por el Gobierno persigue una mayor eficiencia del gasto autonómico, pero reconoce que esas medidas "no son la reforma educativa" ni van a contribuir a superar los problemas de la educación.

Wert asegura que es "imposible" que las comunidades cumplan el objetivo obligatorio de déficit si no ajustan el gasto en sanidad y educación, que suponen el 70 por ciento de sus presupuestos, pero está convencido de que estos ajustes no van a repercutir sobre la cobertura ni la calidad de los servicios.

LA REFORMA EDUCATIVA, DESPUÉS DEL VERANO

Los principales problemas de la educación, como el fracaso escolar, se afrontarán en la reforma de la Ley Orgánica de la Educación (LOE), que comenzará a tramitarse después del verano.

El titular de Educación mantiene que una buena parte de las medidas de contención del gasto sería "razonable" adoptarlas incluso al margen del objetivo de consolidación fiscal, y apunta en ese sentido a las relacionadas con la educación universitaria y la secundaria postobligatoria.

Cree que durante los últimos años se ha extendido una cultura educativa del "gratis total" que va "mucho más allá" de la enseñanza obligatoria y gratuita (de 6 a 16 años), y señala la importancia que tendrá aquí la futura "Carta de Derechos Básicos Educativos".

El ministro defiende además la importancia de que todas las comunidades compartan una "filosofía común" de cómo financiar etapas educativas que no son ni obligatorias ni gratuitas, como la universidad, y advierte por ejemplo de que las diferencias abultadas de tasas universitarias podrían provocar una "avalancha" de estudiantes hacia las que las tienen más bajas.

"Queremos que las comunidades dispongan de un margen para poder ajustar su política educativa a las exigencias de consolidación fiscal. No podemos crear sistemas cada vez más desiguales", manifiesta el ministro al ser preguntado por el incremento de las tasas universitarias desde el próximo curso, que cubrirán entre el 15 y el 25 por ciento del coste efectivo de los estudios.

Según Wert, se establece un sistema "flexible", de horquillas, para permitir que las comunidades que están más cerca de cumplir el objetivo de déficit puedan subir menos las tasas que las que se encuentran más lejos del objetivo.

La subida de las matrículas en las universidades públicas supondrá, detalla el titular de Educación, un incremento medio de 540 euros al año (45 euros mensuales).

No duda Wert de que esta cantidad puede causar dificultades económicas en algunas familias, por lo que el Ministerio negocia con el ICO la concesión de préstamos para alumnos que no estén exentos de pagar las tasas por razones de renta.

En ese sentido, insiste en que no se van a revisar los umbrales económicos para acceder a las becas, de forma que más del 20 por ciento de los alumnos seguirán exentos del pago de matrícula.

HACIA UNA NUEVA FINANCIACIÓN UNIVERSITARIA

El ministro relaciona las tasas universitarias con la necesidad de reducir el gasto de las comunidades en las universidades, pero también con una reflexión sobre cómo se financia la educación superior pública.

"Sin un esquema claro, viable y sostenible de financiación, nunca vamos a tener una universidad con capacidad de competir internacionalmente (...); con el modelo de gobernanza y de financiación que tenemos ni van a venir alumnos ni profesores extranjeros", mantiene el ministro.

Preguntado por las anunciadas movilizaciones estudiantiles, Wert recuerda el caso británico, cuando llegó el Gobierno de David Cameron y situó las tasas universitarias en 9.000 libras (10.500 euros), lo que "incendió" las calles.

"Hoy, todas las universidades (británicas) están funcionando; no se ha reducido la población universitaria, y la mayor parte de ellas se encuentra en equilibrio económico y el gasto público en esa materia se ha reducido drásticamente", señala.

Esto lo relaciona también con un sistema de préstamos que ya existía pero que se ha hecho "más generoso".

Aparte de los requisitos económicos, los alumnos tendrán que obtener más de un aprobado justo desde la próxima selectividad para tener beca (entre un 5,5 y un 6) y, para su renovación, superar cada curso el 85 por ciento de los créditos (ahora es el 80) de la mayoría de las carreras o el 65 por ciento en la ingenierías y arquitectura (ahora es el 60).

Wert argumenta que el 40 por ciento de los becarios que ingresan en la universidad con una nota inferior al 5,5 dejan la carrera el primer año.

Prefiere el ministro no hacer un diagnóstico sobre la universidad hasta conocer el informe del grupo de expertos designado por el Gobierno, pero sí ve "evidentes" algunas disfunciones como el elevado paro de universitarios o el "subempleo" de muchos de ellos, a lo que suma un "déficit muy acusado" de profesionales técnicos intermedios (titulados en FP).

LA CONSTITUCIÓN IMPIDE DEVOLVER COMPETENCIAS

El ministro tacha de "pueril y disparatado" el cálculo de los sindicatos, que cifraron en 100.000 los puestos de profesores interinos que se perderán a causa de ajustes como aumentar los alumnos por aula y las horas lectivas.

Advierte que prescindir de tantos docentes ahorraría unos 4.000 millones de euros, pero que el Ministerio ha planteado un ajuste de 3.000 millones de euros entre todas las medidas de ahorro.

Finalmente, y sobre la posibilidad de que el Gobierno central reasumiera competencias como las de Educación, el ministro es concluyente: "las comunidades pueden o no asumir competencias, pero cuando las asumen la Constitución no establece ningún procedimiento para devolverlas".
Selección DN+


  • isidro
    (02/05/12 09:20)
    #12

    ¿ De dónde han sacado a este aprendiz de dramaturgo, que cada día enrriquece el menú, con sopa de ombligo?

    Responder

  • Angel Urtasun Uriz
    (01/05/12 23:58)
    #11

    Me pregunto por qué el "PODRÁN admitir un 20% más de alumnos por aula" del Ministro José Ignacio WERT, el Consejero del Gobierno de Navarra José Iribas lo quiere convertir en DEBERÁN admitir........... ¡Inexplicable!

    Responder

  • Catedrático de Secundaria en Pamplona-Iruña.
    (01/05/12 23:09)
    #10

    Si Wert no sabe nada de educación y enseñanza, ¿QUÉ VA A ENSEÑAR?. Pues eso, NADA. Pero de dinero sí sabe, al menos tanto como yo. Si yo fuera Ministro de Educación haría lo mismo que él para ahorrar. Pero a mí jamás se me ocurriría aceptar el Ministerio de Educación si me van a exigir desde Alemania que ahorre. Esa es la diferencia.

    Responder

  • ¿De quién son las competencias?
    (01/05/12 22:37)
    #9

    El Sr. Wert es la voz de su amo, perdón de su ama: Esperanza Aguirre, que es quien está marcando la línea y las estrategias para la educación y también para la sanidad en toda España. El Sr. Wert no puede justificar lo injustificable, véase pasar a incrementar el número máximo de alumnos por aula, ya elevado de por sí en España, o aumentar el número de las horas lectivas de los profesorres a la jornada que se hacía en los años 70 en España y sale con la frasecita de que hay que hacer lo urgente, ¿de qué es urgente meter semejante hachazo para que retrocedamos a la escuela de los años 70? Y además, si las competencias son de las CCAA, por qué impone en un Real Decreto Ley el horario lectivo del profesorado, cuando JAMÁS, JAMÁS en este país desde que empèzaron las transferencias educativas el gobierno central ha fijado la jornada lectiva. Se ha saltado por el arco del triunfo las competencias y el orden constitucional.

    Responder

  • injusto?? 2
    (01/05/12 19:24)
    #8

    injusto?? dijo..
    En EEUU tienen ese maravilloso sistema según los que miran para ahí con cristal de color de rosa. La dura realidad es que el coste de los préstamos es igual para todos, pero el acceso a los puestos bien pagados que permiten quitarte ese prestamo en poco tiempo es para los privilegiados de siempre. Los demás, como aquí, les toca ser esclavos de los bancos toda su vida. Y que conste que hay que buscar un equilibrio entre dar becas y que no se abuse de ellas. El sistema actual no relaciona coste de la formación con remuneración de la misma. El mejor ejemplo lo tenemos en la salvajada que están haciendo con médicos, enfermeras, profesores y maestros. A ver quien es el guapo que se pega estudiando entre seis y nueve años por lo menos para ganar cuatrocientos euros más que uno sin título.

    Responder

  • jesús
    (01/05/12 19:12)
    #7

    Esto de los títulos universitarios se va a convertir en un puro trámite, me pagas ahí tienes el título. ¿será esto lo que buscan los del PP???

    Responder

  • injusto??
    (01/05/12 18:34)
    #6

    paka garse dijo..
    pues a pesar que todo no me parece bien,me parece estupendo,que el que repita sin un motivo extraordinario,pague sus gastos,y me pareceria mejor todavia ,como en estados unidos,que te dan la beca para estudiar,a todo el que por meritos lo merezca,y despues cuando has terminado,tus estudios poco a poco devolver esa beca ,para que asi todos se beneficien y todos puedan estudiar..ya se que aqui no se va a hacer porque muchos al final ni terminan,ese es el problema...que te dan y luego nada.....mas nos valdria a todos menos quejarnos y mas ver la realidad,hemos vivido todos comos ricos sin serlo,y ahora viene paco con las rebajas,antes se tenian que haber hecho cosas y a lo mejor no tendrian que ser tan drasticas las medidas, y no tendriamos que pagar los de siempre las malas acciones del politico de turno que se ilumina por la noche para ..... a los de abjo

    Responder

  • Defendamos la dignidad de los profesores
    (01/05/12 18:33)
    #5

    Podemos "desinvitar", podemos salir con pancartas a la puerta del Instituto. Mientras que sigamos preparando clases y corrigiendo días como hoy sin exigir nada a cambio...

    Responder

  • FRANC.
    (01/05/12 18:20)
    #4

    Ya esta bien de meterse con lo publico, que quiten las ayudas a la privada, bastante caro nos sale a los Navarros.

    Responder

  • TXABI
    (01/05/12 18:07)
    #3

    Que palabras tan rimbombantes para justificar lo injustificable, a este elemento le gustan los grandes titulares, las frases espectaculares, para no decir nada nuevo salvo que éste desaguisado creado por la banca y politicos de tres al cuarto hay que pagarlo a escote. Es lamentable que éste sujeto hable de estado de emergencia de su estúpido sistema capitalista, mientras miles de familias no dispónen de ingresos y malviven esperando el trabajo prometido por su jefe Rajoy, el cual no llega y mientras tanto sufren más recortes en témas básicos y nuevas subidas de impuestos. Aqui lo que ocurre que lo que verdaderamente está agotádo es el sistema capitalista, un sistema injusto y enfermizo, diábolico en si mismo. Ahora nos toca reaccionar.

    Responder

Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra