Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
REUNIÓN DE ALCALDES

Urgencias y tranvías, algunas claves de las ciudades inteligentes

  • En la cita, Enrique Maya, ha destacado la incorporación de las tecnologías al servicio de los ciudadanos

Maya, a la dcha, con el resto de alcaldes

Maya, a la dcha, con el resto de alcaldes

EFE
2
Actualizada 18/04/2012 a las 17:52
Etiquetas
  • EFE.MADRID
Invertir en servicios de urgencias que reduzcan el tiempo de atención a los ciudadanos, tranvías que no contaminen y sensores inalámbricos que controlen el estado de las estacionamientos de coches en los aparcamientos son algunas de las claves expuestas en un congreso sobre ciudades inteligentes.

El evento "Ciudades más inteligentes: talento e innovación para un desarrollo competitivo', organizado por IBM, ha reunido a un grupo de alcaldes españoles encabezados por la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, para debatir sobre las ciudades inteligentes como motor de crecimiento económico.

Para Botella, disponer en la capital de España de un Centro Integrado de Urgencias que coordine los servicios del Samur, policía y bomberos en menos de 8 minutos es una de las claves para catalogar a este municipio como "inteligente", en una ciudad dentro del ránking de las 30 ciudades más competitivas del mundo.

En opinión de la alcaldesa, son las grandes ciudades las que "lideran" la recuperación económica de los países dentro de los baremos de eficiencia, seguridad y movilidad.

Por otro lado, el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha valorado el uso del tranvía en su ciudad como un medio de transporte que satisface las necesidades de desplazamiento de los ciudadanos en condiciones de sostenibilidad y competitividad, además de generar y fomentar empleo.

Para Belloch, el objetivo es "siempre" el ciudadano por eso -ha insistido- estamos obligados a dar mejores servicios.

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha explicado los dispositivos inteligentes e inalámbricos que a través de sensores, permitirá controlar aspectos tan básicos como el estado de las plazas de los coches en los aparcamientos o si estos están en zona no autorizada.

Además, ha insistido en la puesta a punto de la futura red de municipios innovadores e inteligentes, pero desde un punto de vista de "trabajo en común", ya que es un aspecto que requiere el esfuerzo de todos.

Los alcaldes de Pamplona y A Coruña, Enrique Maya y Carlos Negreira respectivamente, han destacado la incorporación de las tecnologías al servicio de los ciudadanos y la agilización de los trámites burocráticos que ralentizan el sistema y han abogado por el liderazgo de equipo para construir el futuro de las ciudades.

Por último el regidor de Barcelona, Xavier Trías, que ha cerrado el debate, ha destacado la apuesta que desde su ayuntamiento se hace por los servicios sanitarios, tecnológicos y bienestar urbano y ha añadido que "nada de lo que se haga en las ciudades tiene sentido sino beneficia al ciudadano".

Además ha insistido en una colaboración entre los sectores públicos y privados, potenciar la investigación y compartir información y datos entre ciudades .

"Una ciudad se convierte en inteligente con un esfuerzo sostenido en el tiempo", ha añadido Trías.

Durante el congreso, el presidente de IBM España y moderador del encuentro, Juan Antonio Zufiria, ha destacado como grandes apuestas el talento, el liderazgo y la innovación tecnológica para impulsar la creación de empleo y el desarrollo económico en un entorno urbano que mejore la calidad de vida de los ciudadanos.
Etiquetas
Selección DN+


  • ciudadano
    (18/04/12 19:14)
    #2

    Las ciudades que aspiran a ser inteligentes, primero han de elegir con inteligencia a unos mandatarios que posean este don de la inteligencia para llegar a ser algo. Tranvía? Sensores de aparcamiento? Señores, esto es para ustedes una ciudad inteligente??? Para mi no mucho. Inteligente sería si se apagasen de todos los proyectos faraónicos de polígonos industriales que se han quedado en eso, proyectos urbanizados, cuyas farolas iluminan la nada. También si se redujera por normativa la circulación vial por el centro de las ciudades ( y esto poco tiene que ver con el tranvía) como numeros pares e impares de matrícula. Facilitar e incentivar el transporte por bicicleta, creando circuitos de carriles, no trozos sin unir. Y sobre todo, inteligentes serían las ciudades que no gastan el dinero en reuniones de este tipo.

    Responder

  • más cosas prácticas y menos cuentos
    (18/04/12 18:45)
    #1

    Sinceramente me parece una estupidez esta reunión. Dicen todos lo mismo (que si el ciudadano es lo primero, que si tal...) pero no anucian la aplicación de medidas concretas. Además, si estaba encabezado por Botella imagínate...en fin, que seguro que cada alcalde ha cobrado lo suyo por esta chorrada. Dejar de inventarse cuentos como éste sí que sería inteligente.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra