Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

AUDIENCIA NACIONAL

La Fiscalía pedirá 44 años para dos acusados de poner una bomba en los juzgados de Getxo

  • EUROPA PRESS. MADRID
Actualizada 10/04/2012 a las 21:05
La Fiscalía de la Audiencia Nacional solicita una pena de 44 años de cárcel para los etarras Aitor Cotano Sinde y Arkaitz Goikoetxea Basabe, que serán juzgados este miércoles, por colocar dos artefactos explosivos junto a los juzgados de Getxo (Vizcaya) el 11 de noviembre de 2007.

La fiscal Ana Noé considera a ambos culpables de dos delitos de atentado terrorista y otros de estragos terroristas. En su escrito de conclusiones provisionales sostiene que Cotano, alias 'Rumano', fue captado por la organización terrorista ETA a principios de 2006 para integrar el comando 'Hegoak'.

Cotano se comunicaba con Goikoetxea mediante un "buzón" situado en las cercanías de su domicilio familiar, junto a un depósito de aguas ubicado en un descampado. Ambos disponían además de material explosivo que guardaban en el interior de una casa en ruinas situada en la parte trasera de un polideportivo del municipio vizcaíno.

Según su escrito provisional de conclusiones, Goikoetxea entregó dos artefactos explosivos a Cotano y a Asier Borrero para que fueran colocados poco antes de las 6.00 de la mañana del citado día en la sede judicial.

PROVOCÓ LESIONES A DOS AGENTES

El primero, configurado para estallar a las 7.00 horas, estaba compuesto por ocho kilos de cloratita, mientras que el segundo tenía una carga de 2.800 gramos del mismo explosivo y estaba programado para explotar 23 minutos después de la primera deflagración.

El servicio de emergencias recibió a las 6,18 horas una llamada de aviso en la que se advertía tan sólo del primero de los artefactos. Después de ser localizada la primera de las bombas, el responsable de seguridad de los juzgados advirtió del lugar de la segunda tras revisar las grabaciones de las cámaras.

El segundo artefacto causó lesiones a un agente que procedía a desactivarlo y a otro que se encontraba en las cercanías. Las Fuerzas de Seguridad intervinieron material explosivo, entre otros cloratita y pentrita y detonadores con el anagrama de ETA en la casa en ruinas del polideportivo.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE