Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
ENCUENTRO EN LA MONCLOA

Aguirre propone que el Estado asuma Salud, Educación y Justicia

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, junto a la jefa del Ejecutivo autonómico madrileño, Esperanza Aguirre.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, junto a la jefa del Ejecutivo autonómico madrileño, Esperanza Aguirre.

EFE
20
Actualizada 10/04/2012 a las 19:13
Etiquetas
  • EFE. MADRID
La presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, ha propuesto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que el Estado asuma las competencias de Sanidad, Justicia y Educación, y los Ayuntamientos las de Transportes y Servicios Sociales, lo que supondría un ahorro de 48.000 millones de euros para las autonomías.

Así se lo ha indicado Aguirre al jefe del Gobierno en la primera reunión oficial que ambos han celebrado desde que Rajoy accedió al cargo hace casi cuatro meses, dentro de la ronda de encuentros que mantiene con los presidentes autonómicos en la últimas semanas.

En el encuentro, que ha durado una hora y veinte minutos, la presidenta madrileña ha expresado su convicción de que para salir de la crisis hay que "adelgazar" y "encarar una reforma en profundidad" de la Administración pública, maximizar los ingresos, reducir los gastos y "cortar radicalmente con la duplicación y triplicación de funciones".

Personalmente, ha dicho que entre los países con problemas, apuesta por un modelo como el irlandés para salir de la crisis y que así se lo ha hecho saber a Rajoy porque, ha señalado," más vale una vez coloraos que ciento amarillos".

La presidenta se ha mostrado además partidaria de retirar las subvenciones públicas "a todos los que pueden y deben sostenerse solos", entre los cuales ha citado a los partidos políticos, las patronales, los sindicatos y las rentas altas.
Etiquetas
Selección DN+


  • Justo reconocimiento
    (11/04/12 03:00)
    #20

    Enhorabuena a todos los votantes del PP. Por favor alguien me puede explicar. Porque mientras nos recortan en educación publica, se siguen dando ayuda a la privada con nuestros impuestos? Porque mientras nos recortan en sanidad, se sigue dando subvenciones a la privada? Porque mientras estamos en "crisis" y nos recortan en todo, a la iglesia no se le recorta nada? Porque yo tengo como trabajador que renunciar a mi salario, mi despido, y mi derecho a estar enfermo, mientras que al empresario que lleva su empresa a la ruina se le dan mis ayudas del paro incentivos por contratar a mayores de 45 años y exenciones fiscales? Porque mientras yo tengo que pagar hasta el ultimo céntimo de mi declaración de la renta, los que defraudan les hacen una amnistía a medida para pagar menos y limpiar el dinero "negro"?( a esto se le denomina blanqueo de capital y esta penado por la ley). y una ultima pregunta si se me permite. Porque votaron a quien no dijo nada y ahora se quejan de lo que no dijeron?

    Responder

  • rafa sanchez
    (11/04/12 00:28)
    #19

    CON EL ATRACO QUE HIZO EN EL AVE MADRID BARCELONA , VERGUENZA LE DEBIERA DE DAR ABRIR LA BOCA. EN OTRO PAÍS ESTARÍA EN LA CARCEL. ASI NOS VA , CON POLITICOS DE ESTA CALAÑA

    Responder

  • Brumario
    (11/04/12 00:04)
    #18

    Pepe dijo..
    Pepe, usted puede llevar a sus hijos a una escuela mormona si quiere, o a una adventista del decimoctavo día, pero el Estado no tiene por qué costeárselo. El Estado ofrece una educación pública y laica (porque es de todos los españoles, creyentes o no, cristianos o musulmanes) que si usted en su libre derecho no la quiere muy bien, pero no pida además que le costee la suya.......

    Responder

  • Pepe
    (10/04/12 23:13)
    #17

  • ¿POR QUÉ TANTO ESCÁNDALO?
    (10/04/12 22:50)
    #16

    En Francia que son muy listos, a pesar de tener el país dividido en bastantes Departamentos, tienen centralizada la Salud y la Educación ( la Justicia no lo sé).Mucha culpa de lo que está pasando la tienen los políticos pero.. MUNDIALES, junto con los dirigentes bancarios MUNDIALES..... y el resto de culpa la tienen los políticos nacionales / autonómicos / locales que no han sabido AHORRAR para tiempos peores, no han querido ver la crisis cuando ya llevaba más de dos años a nivel mundial y han seguido gastando mesiánicamente a sabiendas de que la economía ya estaba hundida y reconociendo prestaciones sociales con el fin de no perder votos EN VEZ DE PENSAR EN EL BIEN COMUN. Y otro poco de culpa la tenemos también los ciudadanos que no aceptamos que para salir adelante tenemos que sobrellevar recortes y modificaciones que hasta estos momentos probablemente no se habían visto desde la crisis del 29 que.......en estos momentos sólo recuerdan los más longevo..

    Responder

  • Esteban
    (10/04/12 22:22)
    #15

    Vais a comparar la calidad de la asistencia sanitaria del Servicio Navarro de Salud con el del antiguo Insalud? ¿Queréis volver a los tiempos de las Escuelas Nacionales? ¿No es suficiente el despropósito de tener una cárcel vacía porque no hay funcionarios estatales suficientes para llenarla? ¿De verdad alguno de los comentaristas se consideran foralistas?Y yo no es que lo sea precisamente... La gestión más cercana al ciudadano puede ser la más eficaz y debe serlo, sin discriminar a nadie. Será posible que algunos piensen que en las políticas estatales no se han cometido despilfarros o corruptelas???

    Responder

  • PUBLICANO
    (10/04/12 21:42)
    #14

    Me parece muy bien la idea de Aguirre si va acompañada de una revisión de las necesidades en educación y salud para que se financien con fondos públicos sólo aquellas entidades privadas que sean absolutamente necesarias y siempre ateniéndose a un régimen de gratuidad y equidad igual al de los centros públicos. Además se debe llegar a un consenso en educación entre todos los partidos políticos para desideologizar la escuela de una vez por todas (se acabó la escuela religiosa financiada con fondos públicos) y hacer una ley con sentido común para muchos años (no el parcheo actual). Por cierto, en la C. de Madrid están privatizándolo todo, ¿cómo puede decir entonces esta señora que ahora asuma las competencias el estado?

    Responder

  • Recortes en Educación
    (10/04/12 21:13)
    #13

    Viendo la cantidad de faltas de ortografía de algunos opinadores, y escuchando los brutales recortes que va a sufrir Educación, me echo las dos manos y los dos pies a la cabeza.

    Responder

  • rafael
    (10/04/12 20:25)
    #12

    Esteban dijo..
    No entiendes nada,¡de verdad crees que manteniendo 17 gobiernos en este pais se puede salir algun dia adelante?tenemos mas policia que nadie,mas politicos,mas funcionarios,mas coches oficiales que EEUU,ya vasta de aventuras estupidas,sabes lo que le cuesta a Catalunya sus embajadas que no sirven para nada?sus mossus cobrando casi el triple que cualquier guardia?

    Responder

  • antonio
    (10/04/12 19:55)
    #11

    no tenemos solucion ,cada uno va por su lado, a mi que no me toquen que se ajuste el vecino etc a veces me pregunto porque se a metido en este fregado RAJOY si RUBALCABA tiene la formula de salir de la crisis lo a venido demostrando estos ultimos años y ahora nos quiere dar lecciones de moralidad o es que todos quieren chupar del bote no tocar a los politicos que se lo llevan calentito las ccaa hacen lo que quieren con sus gobernantes que cobran un paston y regalan el dinero a quien quieren despues les bajamos el sueldo a los funcionarios y los pensionistas y san se acabo y la casta seguimos arriba ,no hay solucion terminaremos muy mal por desgracia y toda la culpa sera de los piliticos que no han sabido administrar la riqueza de todo un pueblo español que es trabajador y no se merece esto por parte de una chusma que no piensan mas que enriquecerse a costa del mas bajo que dios nos coja confesados

    Responder