Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

CALIFICAN DE ÉXITO EL 29M

Toxo y Méndez piden a Rajoy una nueva negociación tras la huelga

Imagen de la noticia
Ignacio Fernández Toxo (CCOO) y Cándido Méndez (UGT), en una reciente comparecencia conjunta. EFE
  • EUROPA PRESS. MADRID
Actualizada 09/04/2012 a las 16:05
Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, han remitido una nueva carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la que le reclaman la apertura de un proceso de negociación "sincero y responsable" para modificar la reforma laboral y los Presupuestos Generales del Estado ahora que se encuentran en trámite parlamentario.

Los líderes sindicales, que también harán llegar sus propuestas a empresarios y partidos políticos, comienzan su misiva recordando al presidente del Gobierno el éxito de la huelga general y de las manifestaciones del pasado 29 de marzo, que contaron con la participación de "millones de trabajadores".


"Con independencia de la versión institucional dada a los medios de comunicación, usted es conocedor de que la mayoría de la sociedad española está en contra de esta reforma y que estamos inmersos en un profundo conflicto social", escriben a Rajoy.

Los dirigentes de CC.OO. y UGT advierten además de que los Presupuestos para 2012 no contribuirán a la reactivación económica, generarán más paro y debilitarán los servicios sociales y la cohesión social, por lo que instan a introducir modificaciones en los mismos.

Así, aprovechando el trámite parlamentario de la reforma laboral y de los Presupuestos, Toxo y Méndez creen que sería un buen momento para promover un "gran consenso social y político" en favor de la reactivación económica y la creación de empleo con el fin de que los posibles acuerdos se trasladen al Parlamento en forma de enmiendas.

"España, en las actuales circunstancias, sin que ello suponga menoscabo de la legitimidad otorgada por las urnas, necesita de un gran consenso de país que vaya más allá de la reforma laboral o los PGE 2012, que apueste desde el consenso por la superación de la crisis económica y la reducción sustancial del desempleo, y que promueva las reformas necesarias (fiscal y del sistema financiero particularmente) para impulsar el crecimiento y la creación de empleo", sostienen.

CLIMA SOCIAL MEJORA CON ACUERDOS



Ese gran consenso de país, añaden, favorecería el clima social necesario para enfrentar la "compleja situación" de España, de la que los dirigentes sindicales afirman ser "plenamente conscientes".


Así, denuncian que la crisis, lejos de entrar en vías de solución, se agrava, con la economía nuevamente en recesión, la previsión de que se destruirán 630.000 empleos este año, y la presión de los mercados, que siguen encareciendo el coste de financiación de la deuda española. "Sin duda, estamos en una situación crítica que requiere de un esfuerzo como país que comprometa a toda la sociedad española", alegan.


Los líderes sindicales señalan además que aunque España necesita reducir de manera "ineludible" el déficit, este objetivo "debe ser compatible" con estímulos a la actividad económica, pues eso, argumentan, "es lo único que puede generar empleo, con el impulso del cambio en el patrón de crecimiento y con el mantenimiento de las redes de protección social y los servicios públicos que caracterizan el Estado de Bienestar".


Toxo y Méndez recuerdan además a Rajoy que los sindicatos dieron muestras de su compromiso con la reactivación de la economía y el empleo con la firma del acuerdo de negociación colectiva, en el que abogan por salarios y beneficios moderados y por el control de precios en algunos productos básicos.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE