Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

RESPUESTA DE RAJOY A LOS MERCADOS

El Gobierno prevé 10.000 millones de recortes en Sanidad y Educación

  • El presidente ha tratado con los ministros recortes, ante la Comisión Europea de este mes

El presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, al comienzo de la sesión de control al Gobierno que se celebra en el Congreso.
El presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, al comienzo de la sesión de control al Gobierno que se celebra en el Congreso.
EFE
Los ministros de Interior, Jorge Fernández Díaz (izda.), y Hacienda, Cristóbal Motoro (2º izda.), en una sesión de control al Gobierno en el Congreso, a la que también asisten Mariano Rajoy y la vicepresidenta vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría
Los ministros de Interior, Jorge Fernández Díaz (izda.), y Hacienda, Cristóbal Motoro (2º izda.), en una sesión de control al Gobierno en el Congreso, a la que también asisten Mariano Rajoy y la vicepresidenta vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría
EFE
  • EFE.MADRID
Actualizada 09/04/2012 a las 18:00
El Gobierno prevé un ahorro superior a los 10.000 millones de euros en materia de sanidad y educación con una mayor racionalización, eliminación de duplicidades y mejora de la eficiencia en la gestión.

Esa es la cifra de ahorro que prevé el Ejecutivo tras la reunión que mantuvo en el Palacio de la Moncloa el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, sus ministros económicos y los titulares de Sanidad y Educación.

El Gobierno informó de que, además de ese ahorro en las áreas educativa y sanitaria, Rajoy y sus ministros definieron los contenidos del Programa de estabilidad 2012-2015 y del Programa Nacional de Reformas de España 2012, que se presentarán a la Comisión Europea durante el presente mes.

También se fijó un calendario de reformas estructurales para las próximas semanas que incluirá privatizaciones y modificaciones en distintos ámbitos orientadas a la racionalización de los costes y la mejora de competitividad y la flexibilidad de la economía, como en el sector energético, la unidad de mercado, el mercado de alquiler, el fomento de la actividad emprendedora o las actuaciones en I+D+i.

En el Programa de Estabilidad se establecerá el firme compromiso de reducir el déficit público al 3 por 100 del PIB en 2013 y se incluirá un cuadro macroeconómico que refleja que la mayor estabilidad presupuestaria y las reformas estructurales dirigidas al crecimiento supondrán un cambio en la tendencia recesiva y de destrucción de empleo que ahora experimenta la economía española.

Este programa reafirmará asimismo el compromiso de reducción del déficit de las Comunidades Autónomas al 1,5 por 100 del PIB en 2012.

En los próximos días, las Comunidades Autónomas, coordinadas por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, adaptarán sus presupuestos a las previsiones de los Presupuestos Generales del Estado para 2012 y actualizarán sus planes económico-financieros al nuevo cuadro macroeconómico del Gobierno.

Todo ello será revisado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera que está previsto que se celebre a primeros de mayo.

Según el Ejecutivo, Rajoy analizó con la ministra de Sanidad, Ana Mato, y el de Educación, José Ignacio Wert, la definición del Programa Nacional de Reformas y las modificaciones necesarias.

Todas ellas, según el Gobierno, con el objetivo de "lograr una mayor racionalización, eliminación de duplicidades y eficiencia en la gestión de los grandes servicios públicos que se pondrán en marcha en este mes" y que permitirán un ahorro en el sector sanitario y educativo de 10.000 millones de euros.

Junto a todo ello, el Gobierno decidió, en el ámbito financiero, acelerar la venta de las entidades con participación mayoritaria del sector público y avanzar decididamente en el proceso de consolidación del sector.

Las entidades cuya venta se pretende acelerar son Banco de Valencia y CatalunyaCaixa.

Por su parte, Novagalicia busca inversores privados para evitar ser subastada y tiene de plazo para ello hasta septiembre, aunque si no los encuentra, también será vendida.

Igualmente, se estudiaron medidas para poner a disposición de los sectores productivos un mayor volumen de crédito que reduzca la actual contracción financiera que vive la economía española.

En concreto, a la reunión en Moncloa con Rajoy y Sáenz de Santamaría asistió el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos; el de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y el director de la Oficina Económica de Presidencia del Gobierno, Álvar Nadal.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE