Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

CRISIS ECONÓMICA

El PSOE propone un Impuesto sobre las Grandes Fortunas

  • COLPISA. MADRID
Actualizada 08/04/2012 a las 19:44
El PSOE propondrá este martes en el Congreso de los Diputados la creación de un Impuesto sobre las Grandes Fortunas que sustituiría al tributo sobre el Patrimonio. Según el principal partido de la oposición, este nuevo gravamen podría recaudar hasta 3.000 millones de euros que se destinarían, en gran medida, a financiar los servicios sociales como la educación y la sanidad.

El partido liderado por Alfredo Pérez Rubalcaba pedirá al Gobierno la implantación de este impuesto en un máximo de tres meses para que entre en vigor en el presente ejercicio. El objetivo es gravar la capacidad económica derivada de la riqueza independientemente de dónde esté invertida, según unos criterios no especificados y que incluirán mínimos exentos. También se excluirá la vivienda habitual hasta un valor máximo por determinar.

Sin conocer más datos es imposible saber si la estimación de recaudación es realista. En cualquier caso, el PSOE apuesta por financiar servicios básicos con este nuevo impuesto. Su idea es que el 50% de su recaudación se transfiera a las comunidades autónomas. Además, el 75% de esa cantidad tendría carácter finalista -obligado- para sanidad, educación y otros servicios básicos en un momento en el que el Gobierno de Mariano Rajoy acaba de poner estos servicios en el centro de las reformas. 

El actual Impuesto sobre el Patrimonio fue eliminado por el Gobierno de Rodríguez Zapatero en 2007 y recuperado posteriormente en 2011 ante la necesidad de incrementar los ingresos del Estado para reducir el déficit. Entonces, el Ministerio de Economía liderado por Elena Salgado aseguró que estaría en vigor durante dos ejercicios, algo que el nuevo Ejecutivo del PP no ha variado. Este impuesto afecta a unas 160.000 personas con patrimonio superior a 700.000 euros -excluida la vivienda habitual hasta 300.000 euros- y prevé una recaudación de 1.080 millones que gestionan la comunidades autónomas. Es decir, tres veces menos que la nueva propuesta socialista.

Además, el PSOE pedirá un mayor esfuerzo para evitar la evasión a través de las Sociedades de Inversión de Capital Variable, las famosas SICAV. Todo esto en una semana en la que el Gobierno tiene previsto aprobar en el Consejo de Ministros un plan contra el fraude fiscal, según anunció el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante la presentación de los Presupuestos.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE