Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

POLÍTICA

Cayo Lara se postula para liderar IU con un proyecto de consenso

El líder de IU, Cayo Lara, en una entrevista con la Agencia Efe.
El líder de IU, Cayo Lara, en una entrevista con la Agencia Efe.
EFE
  • EFE. MADRID
Actualizada 08/04/2012 a las 00:30
El líder de IU, Cayo Lara, confirma, en una entrevista, que presentará su candidatura para renovar su liderazgo en la Asamblea federal que celebrará a final de año esta fuerza política, con el aval de haber mejorado su marca electoral con un proyecto "unitario" y de "consenso".

Sabe que no hay cargos "eternos" y menos en Izquierda Unida, pero se ve capacitado para dirigir un partido que cogió "disperso" y casi desaparecido y que en cuatro años ha experimentado una remontada importante.

No se atribuye el mérito, pero sí tiene claro, como ha señalado, que en los últimos años IU ha trabajado mucho en dar un mensaje nítido, unitario y de "centralismo" y, aunque aún le queda mucho para alcanzar el techo de Julio Anguita (21 diputados), está convencido de ir por la vía adecuada.

Cuando los ciudadanos aprecian un proyecto "disperso", señala, lo que están viendo es "una jaula de grillos" y es entonces cuando "te retiran la confianza". En la intimidad se puede discutir sobre todo lo que se quiera, dice, pero "sólo puede haber un mensaje de cara al exterior".

Es prematuro para hablar de la posibilidad de que concurran otras candidaturas para dirigir IU porque aún faltan varios meses para el cónclave -se celebrará en noviembre o diciembre- pero Cayo Lara insiste en que la "centralidad" del proyecto de IU ha ganado "mucho peso" desde la asamblea anterior.

Se han hecho "bastantes cosas bien" -afirma- y esto ha generado "muchas más simpatías y alianzas" de las que pudo tener el proyecto salido de la asamblea anterior.

Una asamblea que precisamente lideró Gaspar Llamazares y quien ahora ha hecho un desmarcaje controlado, ni mucho menos un órdago, con la creación dentro de IU de un nuevo partido, Izquierda Abierta. No se opone "para nada" a esta última incorporación, pero Lara no cree que vaya a cambiar sustancialmente nada en la organización.

Tampoco piensa que vaya a sumar más adhesiones a IU, donde también conviven el PCE, Izquierda Republicana, la Candidatura Unitaria de Trabajadores (CUT) e independientes. Lo que sí suma -recalca- es definir una "hoja de ruta" clara y "plenamente pegada" a las necesidades de los ciudadanos.

Generar una alternativa de izquierdas frente a las políticas neoliberales que "han fracasado" en Europa -afirma Lara- es en este momento la propuesta que puede enganchar a un ciudadano desencantado y abrumado por el desempleo y una crisis de la que no se atisba una salida inmediata.

Y siguiendo con la situación económica, el coordinador federal, nuevo en el Congreso, afronta una legislatura casi monográfica en esta cuestión, con un primer reto casi imposible -dada la mayoría aplastante del PP- de intentar paliar los efectos nocivos que asegura tendrán los Presupuestos para este año.

Después de haber presentado una enmienda a la totalidad a las cuentas públicas, una iniciativa de nulo efecto práctico, IU tratará de colar alguna de sus enmiendas parciales durante la tramitación parlamentaria, que comenzó el martes con la llegada de los Presupuestos al Congreso.

Sus enmiendas, según ha explicado, se articularán en torno a dos ejes principales. Por un lado, la lucha contra el fraude y una reforma fiscal progresiva y, por otro, aumentar la inversión pública y fomentar el empleo en la línea del Plan que presentó en la Cámara, ya rechazado, para crear 2,8 millones de puestos de trabajo en tres años.

Habrá también todo tipo de medidas en defensa de la sanidad pública e impedir que se abra la puerta "al repago". Promover la creación de empleo público en la educación es otro de los objetivos de IU en la fase de tramitación de los Presupuestos puesto que Cayo Lara considera "insoportable" que España mantenga una tasa de fracaso escolar del orden del 26 por ciento.

De lo que sí está plenamente convencido el coordinador federal es que por el camino que va el PP y que primero recorrió el anterior Ejecutivo socialista, como le reprocha Lara, sólo conduce a una mayor recesión y más desempleo.

No lo dice él -afirma-, la "mejor prueba" es que desde que comenzaron a aplicarse las políticas de ajuste duro, en mayo de 2010, no ha hecho más que aumentar la recesión, el paro y la imprevisible prima de riesgo.

Los mensajes para intentar "apaciguar" a los mercados financieros se han multiplicado y, sin embargo, advierte, no hay manera de tranquilizarlos.

Sin ir más lejos, un día después de que los Presupuestos más restrictivos de la democracia, como ha reconocido el Ejecutivo, entraran en la Cámara, la prima de riesgo se disparó hasta los 380 puntos básicos hasta situarse en los niveles de noviembre pasado.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE