Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

EN GÉNOVA

Rajoy defenderá ante el PP sus 100 días de Gobierno

Mariano Rajoy, durante la rueda de prensa en Seúl
Mariano Rajoy, durante la rueda de prensa en Seúl
AFP
  • EFE. MADRID
Actualizada 01/04/2012 a las 16:36
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se dirigirá este lunes por primera vez en Génova al nuevo PP que salió del congreso de Sevilla para lanzar dos mensajes claros: los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2012 son "duros", pero "necesarios", y Javier Arenas tiene todo el apoyo del partido.

Rajoy, además, aprovechará la ocasión para desgranar las bases de las decisiones tomadas en estos primeros cien días de mandato, marcados por las reformas y por la respuesta social a éstas.

El nuevo Comité Ejecutivo Nacional, pues su composición se renovó en el congreso de Sevilla de febrero, se estrena este lunes en la sede del partido en una situación nada sencilla, admiten  fuentes de esta formación, ya que el contenido de los presupuestos aprobados por el Consejo de Ministros tiene como línea maestra un ahorro de más de 27.000 millones de euros sólo este año.

El ajuste se materializa, por si fuera poco, justo después de una jornada de huelga general y de la advertencia de los sindicatos de que seguirán con las movilizaciones si no atisban cambios en la reforma laboral.

Además, en lo que este lunes analicen y debatan los dirigentes del PP estarán presentes los resultados de las elecciones andaluzas y asturianas, ambas con desenlace inesperado para el partido de Mariano Rajoy.

Ni el líder del PP de Andalucía, Javier Arenas, logró gobernar, objetivo que parecía plausible hasta que se vio en el escrutinio que no sería así, ni la candidata en Asturias y próxima presidenta regional de la formación, Mercedes Fernández, mejoró mucho el bagaje de las elecciones de mayo de 2011.

La insuficiente victoria electoral de Arenas, que no obstante supuso un hito histórico para el PP, que nunca había ganado en esta comunidad, arrojó algunas dosis de incertidumbre sobre su futuro, como reconocieron varios mandatarios consultados.

Se disiparon las dudas unos días después, ya que Arenas trasladó que se quedaría en el Parlamento andaluz al frente del grupo y en la Presidencia regional del partido al menos a medio plazo, aunque con una novedad: recuperaría el ritmo de trabajo en la sede nacional del PP. Es decir, como dijeron  fuentes de su entorno: que estaría "más en el día a día" de la dirección.

Su influencia en la formación de Rajoy se mantiene intacta, por consiguiente, y así lo expresará el presidente del Gobierno y líder del PP este lunes ante el Comité Ejecutivo.

De hecho, se espera que los populares este lunes cierren filas en torno a Arenas para darle un mensaje claro de apoyo. Lo mismo pasará con Mercedes Fernández, que es la persona que Génova quiere que dirija el PP asturiano a partir del congreso que se celebrará en los próximos meses.

Con todo, serán los presupuestos previstos para este año el tema que ocupe el debate y atraiga la atención.

La consigna de la dirección nacional del partido es nítida: explicar los aspectos de las cuentas públicas que a partir de este lunes iniciarán su tramitación parlamentaria y defender al Gobierno de las críticas de la oposición y de los sindicatos, que ya se han hecho notar.

La secretaria general, María Dolores de Cospedal, se reunió ayer con los responsables económicos del partido en las comunidades autónomas y en las Cortes Generales para poner encima de la mesa dichas instrucciones.

La presidenta de Castilla-La Mancha recalcó que son unos presupuestos "valientes" que devolverán a España a posiciones de estabilidad a finales de año.

Aunque las fuentes consultadas no lo han precisado, creen que lo que diga Rajoy este lunes ante su partido del proyecto presupuestario irá en la misma línea.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE