Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

IRAK

El corazón de Bagdad se blinda para la cumbre árabe

Un policía y su perro registran un vehículo en un control en Bagdad ante el inicio de la Cumbre de la Liga Árabe
Un policía y su perro registran un vehículo en un control en Bagdad ante el inicio de la Cumbre de la Liga Árabe
EFE
  • EFE. BAGDAD
Actualizada 28/03/2012 a las 00:30
El corazón de Bagdad se ha convertido en un islote blindado para proteger a los mandatarios, ministros e informadores de un posible atentado contra la cumbre árabe, cuyas reuniones preparatorias comenzaron este martes.

Las inmediaciones de los hoteles donde se alojan políticos y periodistas se han transformado en una zona fantasmagórica ante el imponente cerco policial y militar en la zona, donde está prohibido el tráfico de personas y de vehículos que no dispongan de permiso gubernamental.

Centenares de militares, apoyados por helicópteros y carros de combate, velan por la seguridad y han multiplicado los puestos de control en el centro de la capital, donde el área fortificada se ha extendido fuera de la Zona Verde, sede del Gobierno y el Parlamento iraquí, según pudo constatar Efe.

Tal es el temor a ataques terroristas que al atardecer es complicado moverse libremente por el centro de la ciudad, aunque se disponga de acreditación.

Y es que la semana pasada más de cuarenta personas murieron en una cadena de atentados en distintos puntos del país, reivindicada por Al Qaeda en Irak, que alegó que cometió los ataques en respuesta al plan de seguridad lanzado con motivo de la cumbre.

Para despejar el lugar, el Gobierno iraquí ha dado una semana de vacaciones a los funcionarios, que incluso ha afectado a la Bolsa, que no opera estos días.

"La vida aquí es miserable, ¿cómo va a mejorar la economía si dan vacaciones a la gente durante una semana?", se quejó indignado el taxista Yasem.

Yasem apuntó a Efe que los omnipresentes atascos causados por los puestos de control en la ciudad han aumentado esta semana a causa de las medidas de seguridad de la cumbre.

"Lo único bueno es que por lo menos esta semana los cortes de electricidad duran menos tiempo y, en vez de estar sin luz durante ocho horas al día, estamos solo dos", apuntó con amargura.

Los bagdadíes de a pie tampoco se están beneficiando de los puestos de trabajo derivados del evento, porque se ha contratado en los hoteles a unos 2.000 turcos para atender a los visitantes.

"La mayoría venimos de Antalia (Turquía) y estaremos aquí una semana", dijo a Efe Mohannad, quien explicó que en el área hotelera los únicos iraquíes que hay son miembros de los servicios de seguridad y los encargados del mantenimiento.

Mohannad tampoco es ajeno a las estrictas medidas de seguridad: "Solo llevo tres días aquí y apenas he podido moverme. Cada cinco minutos hay un puesto de control donde te registran".

El empleado trabaja en el recién remodelado hotel Ishtar Sheraton, rehabilitado "ex profeso" para la ocasión, en el que el lujo oriental de su interior contrasta con su destartalado exterior, donde aún son visibles las huellas del conflicto armado y de los ataques terroristas.

Fuera de la zona cercada, los comercios están abiertos y los vehículos discurren con normalidad, aunque los controles también se han redoblado en el aeropuerto de Bagdad.

Centenares de palmeras y césped han sido plantados en el camino al aeropuerto, una de las vías más peligrosas de la capital, donde se han instalado farolas y bancos.

Según la organización, más de 1.500 periodistas árabes e internacionales se han acreditado para cubrir las reuniones de titulares de Exteriores este miércoles; y de jefes de Estado y de Gobierno, el jueves.

La férrea seguridad contrasta con la improvisación que reina en el ambiente, pese a que Irak lleva dos años preparando este acontecimiento, ya que el año pasado se suspendió por las protestas en la región.

Muchos periodistas seguían hoy sin acreditación y todavía no está concretado el lugar dónde se reunirán los jefes de Estado: si en el hotel Ishtar Sheraton o en el Palacio de la República, en la Zona Verde.

Además, una fuente de la organización apuntó a Efe que todavía no han recibido confirmación de la asistencia de algunos mandatarios extranjeros como el rey saudí, Abdulá bin Abdelaziz, o el emir catarí, Hamad bin Jalifa al Zani.

El próximo jueves, Irak acogerá su primera cumbre árabe en más de veinte años, después de la de mayo de 1990, meses antes de la invasión de Kuwait por el Ejército de Sadam Husein.

Siria será el tema central de la agenda de la reunión, donde también se espera que participe el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, según informó hoy a Efe un portavoz del Ministerio de Exteriores iraquí.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE