Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

MESA DE LA SEQUÍA

El Gobierno pone en marcha una batería de medidas para paliar el impacto de la sequía

Vista general del salón del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente donde se ha celebrado la segunda reunión de la Mesa de la Sequía
Vista general del salón del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente donde se ha celebrado la segunda reunión de la Mesa de la Sequía
EFE
  • EUROPA PRESS. MADRID
Actualizada 27/03/2012 a las 16:26
El Gobierno ha puesto en marcha una batería de medidas de carácter fiscal y financiero para paliar los efectos de la sequía en el campo español, que incluye el adelanto del pago de indemnizaciones de seguros y una línea de avales para nuevos préstamos por los que se inyectará entre 15 y 20 millones de euros al sector.

El plan recoge asimismo un "ajuste" en módulos del IRPF, la devolución del Impuesto Especial de Hidrocarburos (IEH) en determinados supuestos y una carencia especial en ciertos préstamos del sector agrario, según anunció el subsecretario del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Jaime Haddad.

Haddad ha detallado este plan de apoyo al sector al término de la segunda reunión de la Mesa de la Sequía, integrada por dirigentes de las organizaciones agrarias, que han acogido las medidas como necesarias pero aún insuficientes para hacer frente a unas pérdidas valoradas en más de 1.500 millones de euros.

De hecho, el secretario general de COAG, Miguel Blanco, ha estimado que el plan anunciado este martes movilizará unos 10 millones de euros, frente a los 80 millones que recibió el sector durante la sequía de 2005, por lo que lamentó que "los ajustes son muy severos".

En concreto, el subsecretario del Ministerio explicó que, a través de Agroseguro, se adelantará el pago de las indemnizaciones del seguro de sequía en pastos.

En materia financiera, se fijará una carencia especial de un año en el pago de los préstamos correspondientes a planes de modernización de explotaciones y de incorporación de jóvenes agricultores y el Ministerio se hará cargo del pago de intereses durante ese periodo.

Por otro lado, se ha pactado con Saeca una línea para avalar nuevos préstamos de hasta 40.000 euros de los ganaderos de sectores extensivos, incluido el ovino, caprino, vacuno de leche y apicultura.

En el apartado fiscal, se ha acordado "ajustar" módulos de 2011 en ganadería extensiva y la devolución del IEH en los consumos de gasóleo B correspondientes a los grupos electrógenos de aparatos y artefactos empleados en las actividades agrarias.

ADELANTO DE LAS AYUDAS DE LA PAC

El plan anunciado por el departamento que dirige Miguel Arias Cañete incluye el adelanto de las ayudas de la PAC solicitado a Bruselas para dar liquidez al sector. Haddad señaló que existe "predisposición" de la Comunidad Europea para aceptarlo.

A este respecto, el presidente de Asaja, Pedro Barato, reclamó que el adelanto sea del 70% "y no se quede en el 50%", mientras que COAG propuso que se llegue a un acuerdo con entidades financieras para que se vayan anticipando las ayudas "al cero por ciento de intereses".

Por su parte, el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, pidió que se reclame a Bruselas que se articule un "fondo excepcional" para hacer frente a una "situación excepcional".

Las organizaciones agrarias demandaron además que se amplíe "el mapa" de regiones afectadas por la sequía y que las comunidades autónomas aprueben medidas dentro del ámbito de sus competencias.

Haddad, que mantendrá activa la Mesa de la Sequía para analizar la evolución de la situación, ha afirmado que convocará en breve una reunión con los representantes de las comunidades autónomas para hacerles partícipes de las medidas acordadas y coordinar las actuaciones.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE