Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

MESA DE LA SEQUÍA

Cooperativas y OPAs creen positivo pero insuficiente el paquete contra la sequía

  • EFE. MADRID
Actualizada 27/03/2012 a las 16:24
Las cooperativas y organizaciones agrarias reunidas este martes en la Mesa de la Sequía han coincidido en valorar la primera batería de medidas adoptadas por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, aunque consideran que todavía son insuficientes para hacer frente a la situación.

El paquete anunciado por el subsecretario de Agricultura, Jaime Haddad, incluye el ajuste de los módulos del IRPF en ganadería extensiva, la financiación de los costes de los avales por parte del SAECA y una carencia especial para los préstamos concedidos para la modernización de las explotaciones.

El director de Cooperativas Agro-Alimentarias, Eduardo Baamonde, ha destacado que estas organizaciones no pueden ser "eternamente" entidades de financiación para los agricultores y ha solicitado al Ministerio moratorias en el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social, para mantener así los puestos de trabajo en el sector.

También ha subrayado la necesidad de aumentar el límite máximo fijado actualmente para las compras que las cooperativas pueden realizar a agricultores no socios, ya que en las zonas afectadas por la sequía los asociados reducirán sus aportaciones y podría verse mermada la actividad productiva.

El presidente de Asaja, Pedro Barato, ha valorado el esfuerzo realizado por le Ministerio y que la Mesa se mantenga para continuar con el seguimiento de la sequía, aunque ha matizado que les hubiera gustado más financiación.

En este sentido, Asaja considera que el adelanto de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) debería llegar al 70 % y no solo al 50 % del total, así como la reducción del pago del canon de riego a los agricultores de zonas en las que actualmente no hay agua, como en el caso de Aragón, entre otras.

El secretario general de COAG, Miguel Blanco, ha calificado las medidas aprobadas como "absolutamente necesarias" pero "totalmente insuficientes", ante la "irreversible" situación de la ganadería, que ya acumula según sus cifras pérdidas por más de 500 millones de euros, y que en el caso de la agricultura podría superar los mil millones si la falta de lluvias continúa.

Blanco ha señalado que las medidas adoptadas pueden estimarse en 10 millones de euros, frente a los 80 millones de las acciones acordadas ante la sequía de 2005, y que aunque comprende los problemas presupuestarios no comparte un "ajuste semejante" en un sector que crea 1,2 millones de trabajadores activos.

Entre otras reivindicaciones, COAG ve necesario ampliar las deducciones en el IRPF, financiar no solo en el coste de los avales sino bonificar también los intereses, y llegar a acuerdos con los bancos para que adelanten el importe correspondiente a las ayudas de la PAC al 0 % de interés para abonarlas en junio o julio.

El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), Lorenzo Ramos, ha resaltado acciones como la devolución del Impuesto Especial de los Hidrocarburos (IEH) y las ayudas por consumo de gasóleo de los equipos electrógenos, pero ha matizado que "deberían haber más medidas" para responder a una situación "excepcional".

Ramos ha pedido además que el Gobierno español solicite a la Unión Europea dinero de los fondos excepcionales de la UE, que ya se han utilizado en el pasado para compensar al sector hortofrutícola por la E.coli y que actualmente otros países solicitan por las heladas (en el caso de Francia), por la crisis ganadera del Schmallenberg y el cierre de fronteras al comercio con Rusia.

Los representantes del sector agrario también han coincidido en que es necesario ampliar el mapa de zonas afectadas por la sequía y realizar una medición más objetiva de éstas.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE