Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

ESTUDIO

Los alimentos fritos o las cervezas en exceso suben el riesgo de obesidad

Un estudio desarrollado en la Universidad de Navarra ha concluido que el consumo de cuatro o más raciones de alimentos fritos, o siete o más copas de cerveza o licores por semana está directamente relacionado con mayores índices de sobrepeso y obesidad

  • EFE.Pamplona
Publicado el 22/07/2011 a las 20:29
Un estudio desarrollado en la Universidad de Navarra ha concluido que el consumo de cuatro o más raciones de alimentos fritos, o siete o más copas de cerveza o licores por semana está directamente relacionado con mayores índices de sobrepeso y obesidad.

El estudio, según ha señalado el centro académico en un comunicado, se ha desarrollado dentro del proyecto SUN (Seguimiento Universidad de Navarra), uno de los estudios de Nutrición con mayor número de voluntarios realizado en España que ha analizado hábitos alimentarios y de vida de más de 9.000 graduados con una media de 38 años, durante los últimos seis años.

De los resultados obtenidos, se concluye que el consumo de alcohol -en forma de licores y cerveza- y el exceso de alimentos fritos "se asocia a mayor ganancia de peso". "No así si la cantidad de alcohol es menor o si se trata de otro tipo de bebidas, como el vino tinto", según ha subrayado la investigadora Carmen Sayón, que ha basado en este trabajo su tesis doctoral.

El trabajo no revela diferencias respecto a la influencia de alcohol y alimentos fritos en el aumento del sobrepeso entre hombres y mujeres.

Para los expertos, el consumo de bebidas alcohólicas debe ser lo más moderado posible: "No más de una copa al día en el caso de las mujeres y no más de dos en el de los hombres. Y, a poder ser, en forma de vino tinto", ha advertido Carmen Sayón.

En el caso de los alimentos fritos, la nueva doctora del departamento de Medicina Preventiva de la Universidad de Navarra considera que éstos no deben superar las dos raciones por semana: "Además, parece que puede ser preferible freír los alimentos con aceite de oliva virgen".

Dicha fuente ha indicado que, además de la Universidad de Navarra, en el proyecto SUN colaboran varias universidades españolas, entre ellas, las de Cantabria y Las Palmas de Gran Canaria.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE