Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Zapatero frena el optimismo: "Aún queda por recorrer la mitad del camino"

  • La delegación española no logró capacidad de veto en el mecanismo de estabilidad, que había pedido Rajoy

Imagen de la noticia
Zapatero impuso ayer a Durao Barroso la Gran Cruz de Carlos III. EFE
  • COLPISA. BRUSELAS
Actualizada 10/12/2011 a las 01:03

Tres años de severa crisis y el susto de ver a España al borde del abismo parecen haber acabado con el legendario optimismo de Rodríguez Zapatero.

En su valoración de la que fue su última cumbre europea, el presidente del Gobierno en funciones se mostró casi pesimista. Aunque calificó de «positivos» los acuerdos alcanzados para atajar la crisis de deuda, aludió a las «experiencias pasadas», cuando se cerraron pactos que no dieron los resultados deseados, para llamar a la cautela y evitar cantar victoria. A su juicio, todavía queda «la mitad del camino» por recorrer.

Con 44 cumbres

Zapatero aprovechó el decisivo Consejo Europeo para despedirse de sus colegas de la UE, que se mostraron «extraordinariamente cariñosos» con él, y también para hacer balance de su experiencia en Bruselas tras casi ocho años como presidente del Gobierno español y con 44 cumbres comunitarias a sus espaldas, algunas muy complicadas en la última etapa.

Recordó que la UE afronta la crisis «más dura y difícil» desde su nacimiento. «En estos tres años hemos tratado de dar respuestas, con aciertos y errores, y hemos andado la mitad del camino. Queda la otra mitad para garantizar la sostenibilidad de la deuda, la recuperación económica y la creación de empleo y perfeccionar la arquitectura de la Unión Monetaria», afirmó.

«La luz, aunque todavía lejos, se ve al final, y el primer paso es la recuperación de la confianza» ya que, según explicó, «si la presión sobre la deuda permanece indefinidamente la recuperación económica será mucho más difícil».

A su juicio, con el acuerdo alcanzado para reforzar la unión fiscal entre la mayoría de miembros de la UE -por ahora solo queda fuera Reino Unido- ese objetivo de rebajar la tensión en los mercados está más cerca.

El veto

A la hora de desgranar el pacto sellado en la cumbre, Zapatero destacó como principal logro el hecho de que se haya reconocido que la participación de la banca en el rescate de Grecia ha sido algo «excepcional», que no se va repetir.

Por otra parte, Rodríguez Zapatero no logró que se acordara una de las aspiraciones de Mariano Rajoy para esta cumbre: la de que España tenga capacidad de veto en el Mecanismo de Estabilidad Europea (Mede), el fondo de rescate permanente que entrará en vigor en julio de 2012.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE