Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Un deslizamiento de tierras por la lluvia deja 37 fallecidos al oeste de Colombia

  • Las lluvias arrasaron viviendas y carreteras, que afectan a cerca de 300.000 personas de 172 municipios

Imagen de la noticia
La tierra se llevó por delante unas 30 viviendas. En la foto, primeras labores de rescate. AFP
  • EFE Y DPA. BOGOTÁ .
Actualizada 08/11/2011 a las 01:04

Al menos 37 personas murieron en el deslizamiento de tierras causado por la lluvia en la ciudad colombiana de Manizales, situada al oeste del país, donde los equipos de rescate continúan buscando a 17 desaparecidas.

Las labores de búsqueda y salvamento de posibles víctimas continuaban ayer en la zona de los escombros, en la que trabajan unos 150 socorristas, que reciben apoyo de 450 miembros de la fuerza pública.

Además, otras ocho personas perdieron la vida al ser arrastradas por una riada en Cali, la capital del departamento del Valle del Cauca, situado al suroeste del país.

En total, las consecuencias de las lluvias han dejado a 289.000 personas afectadas en 172 municipios de 27 de los 32 departamentos colombianos.

"La Niña"

La actual temporada de lluvias, afectada por el regreso del fenómeno climatológico de La Niña, puede prolongarse hasta el próximo marzo, según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales .

Entre abril de 2010 y 2011, Colombia sufrió la temporada de lluvias más larga e intensa en varias décadas. En inundaciones, deslizamientos de tierras y otras consecuencias, murieron 440 personas, 3,6 millones resultaron afectadas y muchas carreteras, centenares de casas y puentes destruidos.

Además, las cuantiosas precipitaciones anegaron miles de hectáreas de cultivo, con lo que se perdieron miles de cabezas de ganado y aves de corral.

Colombia tiene dos temporadas de lluvias, una de fines de marzo y comienzos de abril hasta junio y la segunda que se inicia entre septiembre y octubre y se prolonga hasta mediados de diciembre.

El deslizamiento de Manizales arrasó unas 30 viviendas en las que habitaban cerca de 100 personas.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE