Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

AL NORTE DEL PAÍS

Un atentado suicida en Afganistán deja decenas de muertos y heridos

El ataque fue perpetrado en torno a las 14.30 hora local (10.00 GMT) por un terrorista que se inmoló durante un funeral en la provincia de Takhar

  • EFE.KABUL
Actualizado el 25/12/2011 a las 16:41
Al menos 20 personas, entre ellas un diputado nacional, murieron y otras 30 resultaron heridas este domingo en un atentado suicida cometido durante un funeral en la provincia de Takhar, en el norte de Afganistán, informó a Efe el portavoz del gobernador provincial.

El ataque fue perpetrado en torno a las 14.30 hora local (10.00 GMT) por un terrorista que se inmoló cuando se desarrollaba la ceremonia fúnebre en la ciudad de Taliqan, capital de Tajar, según el portavoz Mohamed Farid Zaki.

Zaki agregó que entre los fallecidos hay un diputado del Parlamento afgano, Abdul Mutalib Baig, aunque evitó especular sobre el objetivo original del atentado, que de momento no ha sido reivindicado.

El canal televisivo local "Tolo" elevó el número de heridos a 50 y precisó que las víctimas son civiles.

La provincia de Tajar, situada en el relativamente estable norte de Afganistán y poblada sobre todo por tayicos, no acostumbra a ser escenario de grandes ataques.

Los sucesos violentos son más habituales en el arco suroriental del país fronterizo con Pakistán, en el que predomina la etnia pastún y propia de los insurgentes talibanes.

El último atentado de envergadura en esta región fue a finales de mayo; entonces siete personas fallecieron, incluidos tres soldados alemanes de la OTAN y el general Daud Daud, quien era el jefe máximo de la Policía en el norte del país.

También ese mes se registraron en Tajar disturbios supuestamente alentados por elementos del movimiento integrista talibán en protesta contra operaciones de la Alianza Atlántica que causaron decenas de muertos y heridos.

Más de una década después de la invasión de EEUU y posterior caída del régimen talibán, la guerra en Afganistán se encuentra en uno de sus momentos más sangrientos.

Pese a ello, las tropas extranjeras comenzaron el pasado julio la retirada progresiva del país asiático.

El proceso concluirá en 2014, si se cumplen los plazos previstos, y va acompañado de la transferencia gradual de la competencia de seguridad al Ejército y Policía afganos.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones