Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Siria renuncia a la represión tras un acuerdo negociado en la Liga Árabe

  • La oposición al régimen del presidente Bachar al Asad no cree en la "hoja de ruta" anunciada ahora por Damasco

Imagen de la noticia
La reunión de la Liga Árabe ayer para tratar la situación de Siria. EFE
  • ENRIQUE RUBIO . EL CAIRO. EFE.
Actualizada 03/11/2011 a las 01:01

Las autoridades de Damasco se comprometieron ayer ante los países árabes a cesar la violencia y liberar a los detenidos durante las protestas contra el régimen, aunque los grupos opositores sirios dudan del cumplimiento de estas promesas.

La "hoja de ruta" trazada por una comisión ministerial de la Liga Árabe recibió la aprobación del Gobierno sirio, que también aceptó abrir sus fronteras al escrutinio de observadores árabes y de la prensa internacional.

La aceptación del plan llegó precedida de 24 horas de suspense, después de que Damasco emitiese un escueto comunicado el martes en el que reconocía haber alcanzado un acuerdo, pero desde la Liga Árabe se sembrase después la incertidumbre al respecto.

Finalmente, el presidente de la comisión mediadora árabe, el ministro catarí de Exteriores, Hamad bin Yasem al Zani, compareció ante la prensa para leer la "hoja de ruta" y lanzar una advertencia: la única garantía válida por parte de Siria es la inmediata implementación del plan para acabar con la crisis. Si no lo hace así, amenazó Al Zani, los países árabes volverán a reunirse para tomar medidas.

Además del cese de toda represión violenta y de la liberación de los detenidos, el plan estipula el repliegue de ciudades y barrios del país de "toda presencia armada".

Futuras consultas

A medida que se logre un progreso "palpable" en el cumplimiento de los compromisos, la comisión ministerial árabe abrirá consultas con las autoridades y la oposición para preparar la celebración de una conferencia de dialogo nacional dentro de dos semanas.

Ante la presión internacional, Damasco recibe así un balón de oxígeno gentileza de sus vecinos árabes, que desean evitar a toda costa una eventual intervención extranjera y son muy conscientes de la vital importancia estratégica de Siria.

Como reconoció ante los periodistas el secretario general de la Liga Árabe, el egipcio Nabil al Arabi, la iniciativa de este organismo tenía un propósito fundamental: "Encontrar una solución árabe a la crisis".

Las autoridades sirias, por su parte, insistieron en su argumentación de que siempre han apostado por el diálogo nacional como forma de salir de la crisis creada por la rebelión popular que reclama la marcha del presidente, Bachar al Asad, desde el pasado marzo.

"Siria siempre ha rechazado la violencia y el derramamiento de sangre siria, y siempre ha invitado al diálogo nacional para salir de la crisis y que la patria recupere su estabilidad e inicie el proceso de reformas verdadero", no tuvo reparo en decir el embajador sirio ante la Liga Árabe, Yusef Ahmed.

Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE