Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

TERRORISMO

Siria promete responder con "mano de hierro" al atentado de Damasco

  • La Liga Árabe se reúne hoy para decidir si transfiere al Consejo de Seguridad de la ONU su misión de observación

Imagen de la noticia
Funeral en Damasco por las víctimas del atentado del viernes en Siria, que causó más de 20 muertos en la capital del país. AFP
  • DPA. EL CAIRO
Actualizada 08/01/2012 a las 01:03

El régimen sirio tiene previsto responder con "mano de hierro" al atentado ocurrido el viernes en Damasco, según anunció el ministro sirio del Interior, Mohammed Ibrahim al Shaar. Según fuentes oficiales, un atacante suicida se voló por los aires en el barrio de Al Midan de la capital siria y causó la muerte de 26 personas. Otras 63 resultaron heridas.

En tanto, en medio de fuertes medidas de seguridad, miles de personas asistieron ayer a los funerales de las víctimas. "Que Dios proteja a Siria y su soberanía", gritaron los presentes mientras se desplazaban junto a los féretros en una procesión fúnebre en el centro de Damasco, según mostró la televisión estatal.

El barrio en cuestión es uno de los bastiones del movimiento de protesta contra el régimen del presidente Bachar al Asad. Por eso, la oposición sospecha que el atentado es un acto de venganza por parte del régimen.

Según el ministro Al Shaar, todavía no se pudo identificar a 15 de las víctimas, pues los cadáveres quedaron despedazados por la explosión.

En el día de ayer se registraron nuevos actos de violencia en la conflictiva ciudad de Homs, en la que murieron nueve personas.

El presidente del comité de la Liga Árabe para el conflicto en Siria, el primer ministro catarí, Sheij Hamad bin Yasim, acusó a la cúpula de Damasco de no hacer nada para poner fin a la violencia en el país. La misión de observadores no está "para perder el tiempo", criticó.

Intervención internacional

La Liga Árabe abordará hoy el asunto y, probablemente, se decidirá si la misión continúa o se transfiere al Consejo de Seguridad de la ONU, indicó un diplomático árabe. Esto podría tener como consecuencia una intervención internacional.

Anteriormente, el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, había rechazado, sin embargo, que la misión acabara antes de que se cumpliera el mes previsto.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el Consejo de Seguridad de la organización manifestaron ayer su "seria preocupación" por la situación en Siria, que se está deteriorando. "Toda la violencia es inaceptable y debe ser frenada", manifestó el líder de la ONU.

El Consejo de Seguridad volverá a tratar el tema de las sanciones contra Siria el martes. Pero Estados Unidos no es optimista de que se logren resultados.

China y Rusia, dos de los cinco miembros del consejo que tienen derecho a veto, se oponen a una resolución que condene la violencia. Sin embargo, la Asamblea General de la ONU aprobó por abrumadora mayoría en diciembre condenar los abusos de derechos humanos en Siria.

Desde el comienzo de la revuelta contra el régimen de Al Asad, en marzo, murieron más de 5.000 personas, según la ONU.

CLAVES

1 La oposición acusa al régimen sirio del atentado Testigos oculares presenciaron cómo había decenas de ambulancias en el barrio de Al Midan, escenario del atentado, tres horas antes de producirse la explosión.

2 Continúa la represión en el país Al menos 17 personas murieron ayer, siete de ellas en Homs, por disparos de las fuerzas del régimen en operaciones de represión.

Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE