Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
CONFLICTO

El presidente sirio anuncia un referéndum sobre la nueva Constitución en marzo

Bashar al Assad, en una imagen de archivo

El presidente de Siria, Bashar al Assad, en una imagen de archivo

EFE
0
Actualizada 10/01/2012 a las 12:15
  • EFE. DAMASCO (SIRIA)
El presidente sirio, Bachar al Asad, anunció este martes la celebración de un referéndum sobre la nueva Constitución en la primera semana de marzo, en un discurso televisado dirigido a la nación.

"Necesitamos esperar a la Constitución que será sometida a un referendo la primera semana de marzo", dijo Al Asad, que añadió que después podría haber elecciones legislativas, en mayo o en junio.

Una comisión constitucional está preparando un borrador para una nueva Carta Magna que se espera que ponga fin al monopolio del gobernante partido Baaz, de Al Asad, y abra la puerta al multipartidismo.

Sobre el futuro Gobierno, el mandatario rechazó hablar de un Ejecutivo de unidad nacional, pero señaló que quiere un Gabinete que incluya todas las tendencias, incluidos, los opositores, para que pertenezca a toda la nación.

En su alocución, en la Universidad de Damasco, Al Asad aseguró, además, que no se plegará a las presiones de lo que denominó "una conspiración exterior" y afirmó que liderará su país hacia el camino de la estabilidad y la victoria total.

"La conspiración exterior que está siendo diseñada en una sala oscura no permanecerá escondida más tiempo, ahora se ha vuelto clara como el cristal y visible para todo el mundo", subrayó en su cuarto discurso desde el comienzo de las revueltas a mediados de marzo pasado.

En su opinión, "la niebla se ha dispersado y todas las máscaras han caído, no es posible que las partes regionales e internacionales continúen deformando los hechos".

Para Al Asad, la prioridad más importante ahora es recuperar la seguridad y "no se va a conseguir a no ser que se golpee a los terroristas asesinos con una mano de hierro".

"No va a haber flexibilidad con quienes aterroricen a ciudadanos, la lucha contra el terrorismo es la lucha de todos -apuntó-. No van a conseguir destruir nuestra identidad ni desestabilizar nuestro convencimiento de que la resistencia está en el corazón de nuestra identidad".

Aun así, resaltó la necesidad de comenzar un diálogo entre el Estado y distintas partes del país sobre cómo lograr la seguridad en los territorios sirios.

Por otro lado, criticó la labor de los medios de comunicación a los que acusó de "trabajar contra Siria" para conducirla a un estado de destrucción y decir que él mismo no asume sus responsabilidades.

"Les digo (a los medios de comunicación) que no soy yo quien renuncia a sus responsabilidades", advirtió en su discurso que duró casi dos horas.

También, acusó a algunos países miembros de la Liga Árabe, que no especificó, de buscar un papel en esta organización, "aunque sea a cambio de encender toda la región", destacó.

Y se quejó de la "amabilidad" de la Liga Árabe con Israel y del "radicalismo" hacia Siria.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra