Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

TELEVISADO EN SEIS CANALES

Sarkozy se dirige a los franceses para resolver dudas sobre su candidatura

El presidente de Francia, Nicholas Sarkozy en una imagen de este lunes
El presidente de Francia, Nicholas Sarkozy
REUTERS
  • EFE. PARÍS
Actualizada 28/01/2012 a las 18:27
El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, que el pasado sábado cumplió 57 años, se dirigirá este domingo a los franceses en una entrevista televisada que se centrará en cuestiones económicas pero que a tres meses de las Presidenciales cobra un marcado carácter político.

El jefe del Estado aparecerá durante una hora simultáneamente en seis canales a partir de las 20:10 hora local (19:10 GMT), en una entrevista anunciada para presentar las medidas decididas tras la "cumbre de crisis" del pasado día 18, en la que convocó a patronal y sindicatos.

La principal y la más polémica de las medidas afectará el IVA, cuyo tipo general en Francia es del 19,6 %, y que según informó esta semana el periódico "Le Figaro" se aumentará en dos puntos para poder reducir las cargas que pagan las empresas francesas a la Seguridad Social y conseguir que sean más competitivas.

Pero en una semana copada en los medios por la presentación del programa del candidato socialista, François Hollande, favorito a esas elecciones según los últimos sondeos, su aparición es una oportunidad para recuperar presencia mediática.

Sarkozy no ha anunciado todavía si se va a presentar como candidato a los comicios presidenciales, pero un sondeo difundido hoy por el diario "Sud-Ouest Dimanche" indica que nueve de cada diez franceses dan por hecho que va a intentar un segundo mandato.

"Le Figaro" añadió este sábado que esa entrevista es "excepcional" porque es la primera vez que un jefe de Estado lleva hasta el límite de su quinquenio la aplicación de reformas.

En esa entrevista, tal y como asegura el secretario general del partido conservador UMP, Jean-François Copé, en declaraciones recogidas hoy por "Libération", la agrupación gobernante confía en que Sarkozy responda al programa socialista, al que consideran un "proyecto a la antigua".

Ese partido ratifica esta tarde su proyecto para las presidenciales sin un candidato oficial anunciado, pero Copé ha dejado claro que a tres meses de esas elecciones "las tropas están preparadas y movilizadas en torno a Sarkozy".

El presidente del Consejo Superior de lo Audiovisual francés (CSA), Michel Boyon, ha advertido de que las declaraciones del presidente mañana serán analizadas "de manera muy escrupulosa" para ver las que tengan que ver con su función como presidente y las que pueda hacer como eventual candidato.

"Le Monde" recogió este sábado a ese respecto las críticas enviadas a ese órgano regulador por el diputado socialista Didier Mathus, que considera la aparición "una confiscación sin precedentes de los canales de televisión, en la hora de mayor audiencia y en periodo preelectoral".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE