Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

LA REVOLUCIÓN LIBIA

Sarkozy y Cameron visitan Libia en plan de victoria

  • El primer ministro británico garantizó la ayuda a los rebeldes hasta que "el trabajo esté terminado"

Imagen de la noticia
Nicolas Sarkozy y David Cameron fueron saludados con muestras de afecto por las calles de Bengasi, a pesar de las estrictas medidas de seguridad. AFP
Imagen de la noticia
Con el presidente del CNT, Mustafa Abdulyalil. REUTERS
  • JORGE FUENTELSAZ . TRÍPOLI. LIBIA.
Actualizada 16/09/2011 a las 01:02

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el primer ministro británico, David Cameron, principales impulsores de la intervención de la OTAN en Libia, sellaron ayer en Trípoli, con una repentina visita, su compromiso de seguir apoyando a la máxima autoridad rebelde libia, el Consejo Nacional de Transición (CNT).

En la primera visita de un jefe de Gobierno o de Estado a Libia, organizada en medio de estrictas medidas de seguridad y rodeada de un ambiente de manifiesta euforia, ambos líderes recibieron también las alabanzas de los dirigentes políticos del CNT por su implicación en Libia.

"La victoria nunca habría sido posible sin la ayuda de los aliados y especialmente de Francia y el Reino Unido", declaró en una rueda de prensa conjunta el presidente del CNT, Mustafa Abdulyalil.

Razones humanitarias

Una ayuda que, según Abdulyalil, que estuvo acompañado por el jefe del Gobierno libio, Mahmud Yibril, responde únicamente a razones humanitarias.

Una cuestión sobre la que volvieron Cameron y especialmente Sarkozy, que negó categóricamente la existencia de agendas o acuerdos secretos en Libia, en referencia a un supuesto pacto entre París y Bengasi para la explotación del 35% del crudo libio.

No obstante, más allá de mostrar la satisfacción por el triunfo de la revolución y por los "rápidos progresos" realizados por las autoridades libias, tanto el CNT como los dos líderes europeos insistieron en que todavía queda mucho por hacer. Muamar el Gadafi "tiene que ser detenido", dijo Sarkozy, que junto a Camerón arropó en la rueda de prensa a la cúpula política rebelde.

Asimismo, el presidente francés advirtió de que todos los que "han cometido crímenes" tendrán que someterse a la justicia.

En este sentido, el ministro de Justicia rebelde, Mohamed al Alagi, dijo que esperaba que la visita sirviera para profundizar en la colaboración "para la entrega de criminales".

La reconstrucción

Por su parte, Cameron reconoció que todavía se está "lejos de haber terminado el trabajo" en el combate con las fuerzas gadafistas que aún resisten y mostró su disposición a continuar ayudando al CNT en la búsqueda de Gadafi.

Los miembros del CNT también agradecieron a Francia su compromiso con la reconstrucción de centros escolares y en la vigilancia de las fronteras del sur del país y al Reino Unido de unos 600 millones de libras (684 millones de euros) en bienes libios confiscados que ha anunciado que desbloquearán.

En la rueda de prensa, que excepto por los recordatorios de que el conflicto aún continúa parecía tratarse del anuncio oficial de la victoria, Sarkozy subrayó que espera "que Siria pueda también ser un país libre algún día", sin tener que pasar por donde ha pasado el pueblo libio.

Destacó también que es importante "que todos los dictadores del mundo entiendan que no habrá un solo lugar en el mundo del siglo XXI en el que puedan gozar de impunidad". "La impunidad se ha terminado", dijo.

Tras su comparecencia en Trípoli, la capital del país, Nicolas Sarkozy y David Cameron viajaron a Bengasi, bastión de los rebeldes contra Gadafi, donde pronunciaron un discurso en la Plaza de la Libertad, donde el 15 de febrero pasado se puso en marcha la revolución.

LA JORNADA

1 Entrada en un barrio de las afueras de Sirte. Paso importante en las operaciones militares. Los rebeldes han entrado en Sirte, ciudad natal del Gadafi, y se han hecho con el control de una zona residencial situada en el oeste de la localidad. En Bani Walid están a la espera de que finalice la prórroga del ultimátum.

2 Prioridad en los contratos para los aliados. Según el CNT, los aliados que intervinieron en la guerra tendrán prioridad a la hora de la asignación de los contratos de reconstrucción del país.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE