Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Rusia Unida se queda al filo de la mayoría absoluta en la Duma

  • El partido de Putin logra el 48,5% de los votos en unas legislativas marcadas por las irregularidades

Imagen de la noticia
Vladímir Putin, en el momento de votar en un colegio de Moscú. AFP
  • RAFAEL M. MAÑUECO . COLPISA. MOSCÚ
Actualizada 05/12/2011 a las 01:03

Los primeros sondeos a pie de urna dieron ayer al partido Rusia Unida, que encabeza el primer ministro, Vladímir Putin, una mayoría cercana a la absoluta, establecida en 226 escaños sobre los 450 de los que consta la Duma, aunque con un descenso significativo de apoyos.

Según un sondeo del Centro de Estudios de la Opinión Pública, difundido nada más cerrar los colegios electorales por la agencia RIA-Nóvosti, Rusia Unida habría obtenido el 48,5% de los votos. En 2007, llegó al 64,3%.

Pese al descenso experimentado, es muy probable que Putin logre sin excesivos problemas la reelección como presidente en los comicios de marzo, siempre y cuando no se desborde el malestar popular como consecuencia de los fraudulentos métodos empleados durante las legislatvas de ayer.

Al menos en Moscú, la sensación general ayer en la calle era de desazón e impotencia, al comprobar que la ausencia de comicios libres y democráticos imposibilita que se realice la necesaria alternancia en el poder.

En cuanto al resto de los partidos, los comunistas (KPRF) cosecharon el 19,8% de los sufragios (11,5% en 2007); los centristas de Rusia Justa tuvieron un apoyo del 12,8% (7,7% en 2007); y los ultranacionalistas del Partido Liberal Democrático (LDPR), un 11,4% (8,1% en 2007). Los otros tres partidos, incluido el prooccidental Yábloko, se quedaron otra vez fuera del Parlamento.

La participación fue del 50,4% frente al 63,7% del año 2007, factor que indica el cansancio del electorado y la poca fe en que su voto sirva para algo.

Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE