Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Rota será base de la OTAN en el escudo antimisiles y acogerá 4 barcos de EEUU

  • Torrejón de Ardoz y Uedem (Alemania) formarán parte del sistema de mando y control aéreo antimisil

Imagen de la noticia
Zapatero, Fogh Rasmussen -secretario de Defensa de la OTAN- y el estadounidense Leon Panetta. REUTERS
  • BRUSELAS . EUROPA PRESS .
Actualizada 06/10/2011 a las 01:00

Rota será a partir de 2013 una base naval del sistema de defensa antimisil que la OTAN y Estados Unidos esperan desplegar para contrarrestar amenazas balísticas de países como Irán o Corea del Norte, tras el acuerdo alcanzado ayer entre España y Estados Unidos, en virtud del cual Washington desplegará cuatro buques dotados con el sistema de defensa AEGIS y 1.100 militares en la base naval gaditana, tal y como anunció ayer el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

Rota y Torrejón de Ardoz

"España va a acoger este componente del sistema debido a su posición geoestratégica y por su condición de puerta de entrada al Mediterráneo.

En concreto, Estados Unidos va a desplegar como su contribución a la defensa antimisil de la OTAN un total de cuatro buques dotados con el sistema AEGIS que tendrán su base en Rota" a partir de 2013, anunció Zapatero en una comparecencia conjunta con el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, y el secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta.

"Ello significa que Rota se va a convertir en un punto de apoyo al despliegue de los buques para que puedan integrarse en fuerzas multinacionales o lleven a cabo misiones de la OTAN en aguas internacionales, particularmente en el Mediterráneo, misiones de vigilancia, de seguridad", continuó Zapatero, que recordó que el Centro de Operaciones Aéreas Combinadas (CAOC) que acogerá la Base de Torrejón de Ardoz (Madrid) en la nueva reforma de estructura y mando de la Alianza junto con el que tendrá la base alemana de Uedem "van a formar parte del sistema de mando y control aéreo en el que se integrará la defensa antimisil que la Alianza va a poner en marcha", "de carácter disuasorio, únicamente defensivo" y que, por lo tanto, "no va dirigido contra nadie".

Zapatero destacó además el "impacto muy positivo socioeconómico" del acuerdo, especialmente para la Bahía de Cádiz porque el despliegue "requerirá inversión en infraestructuras" y "contratos con empresas de servicio" tras el compromiso de Washington de recurrir a astilleros de San Fernando, en Cádiz, "dentro de sus posibilidades" para servicios de mantenimiento de los buques.

WILLY MEYER EURODIPUTADO DE IU

"España se pone a la cabeza del rearme mundial"

Lo interpreta como "un salto en la carrera armamentística en vez de en la carrera hacia el desarme".

JORGE MORAGAS RELACIONES INTERNACIONALES DEL PP

"En el marco de los compromisos con los aliados"

Para el coordinador de Presidencia y Relaciones Internacionales "el PP valora la importancia de este principio de acuerdo y considera necesario que el Gobierno explique a la sociedad española el alcance y contenido del mismo".

LEON PANETTA SECRETARIO DE ESTADO DE DEFENSA

"Papel crucial" en el incremento de seguridad

Para el jefe del Pentágono, "al acoger los buques, España continúa con su papel crucial en el incremento de la seguridad de la región, el Mar Mediterráneo y el Océano Atlántico" ya que "aumenta de forma significativa" la capacidad de la OTAN.

Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE