FMI

Retrasan la decisión sobre si Lagarde será investigada por abuso de poder

  • La justicia francesa debía pronunciarse este viernes sobre el caso de arbitraje pero lo ha aplazado al próximo mes

Lagarde

Lagarde

EFE
0
Actualizada 08/07/2011 a las 11:53
Etiquetas
  • E.PRESS.París
El Tribunal de Justicia de la República francesa ha retrasado hasta el próximo 4 de agosto su decisión sobre si la nueva directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, debe ser investigada por abuso de poder en un caso de arbitraje.

Este tribunal especial, que puede juzgar a ministros, debía pronunciarse este viernes, pero finalmente ha aplazado su decisión, como ya hizo el pasado 10 de junio. Este nuevo retraso se debe a que uno de los magistrados se ha declarado incompetente y el juez que le sustituye necesita tiempo para conocer el caso, según ha explicado un responsable del tribunal, Gérard Palisse.

Según los diputados del opositor Partido Socialista, Lagarde favoreció al empresario Bernard Tapie --amigo del presidente francés, Nicolas Sarkozy-- frente a Crédit Lyonnais en el caso de arbitraje por la venta de la compañía Adidas en 1993. El empresario había acusado a la entidad de engañarle cuando vendió su parte de Adidas.

Los parlamentarios socialistas enviaron una carta a Jean-Louis Nadal, procurador general en el Tribunal de Casación, para denunciar la decisión de la entonces ministra de Economía de recurrir a un tribunal de arbitraje para arreglar este asunto en vez de acudir a la justicia tradicional, concretamente al Tribunal de Apelaciones de París.

El pasado mes de mayo, Nadal remitió el caso a la comisión de peticiones del Tribunal de Justicia de la República por considerar que existían elementos susceptibles de constituir un "abuso de autoridad" por parte de la ministra en el arbitraje favorable a Tapie en julio de 2008.

Lagarde ha insistido en todo momento en que tiene "la conciencia totalmente tranquila" en un caso que, según ella, "no tiene ninguna sustancia de naturaleza penal". "Decida lo que decida la comisión de peticiones sobre las investigaciones, tengo exactamente la misma confianza y la misma serenidad", reiteró este jueves en declaraciones a la cadena France 24.

Además, su abogado, Yves Repiquet, ha señalado que su cliente es totalmente ajena al procedimiento de arbitraje.

En julio de 2008, tres jueces árbitros, uno de los cuales ha visto su imparcialidad cuestionada, determinaron que Tapie debía recibir casi 400 millones de euros (285 millones más daños e intereses por los perjuicios morales). Lagarde aprobó esa decisión.

Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra