Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

LATINOAMÉRICA, PIONERA

"El que una mujer sea presidenta rompe una barrera muy importante"

  • La participación de la mujer en la política es una herramienta poderosa para promover la igualdad de género, afirmó la española Ana Revenga, codirectora del Informe Mundial Sobre Igualdad de Género y Desarrollo del Banco Mundial

La presidenta brasileña, con el anterior presidente del país
La presidenta brasileña, con el anterior presidente del país
ARCHIVO
  • EFE.LIMA
Actualizada 09/11/2011 a las 09:54
La participación de la mujer en la política es una herramienta poderosa para promover la igualdad de género, afirmó a Efe la española Ana Revenga, codirectora del "Informe Mundial Sobre Igualdad de Género y Desarrollo" del Banco Mundial.

"El que una mujer sea presidenta rompe una barrera muy importante porque demuestra la capacidad de la mujer de ocupar esa posición y además influye en el tipo de políticas que se están diseñando y, algo muy fundamental, influye en las aspiraciones de las futuras generaciones", señaló Revenga.

Latinoamérica es pionera en muchos aspectos de mejora para las mujeres, según Revenga, pues a diferencia de algunos países desarrollados se ha contado con presidentas en Chile y Brasil.

Según precisó la economista, existe una gran dificultad para conciliar el ámbito familiar y de trabajo para una mujer, y esto se da en mayor medida si se añade el aspecto político.

"A la mujer le resulta mas fácil entrar a la política a través del ámbito municipal, a veces se puede empezar desde ahí para que después tengan más peso en el ámbito nacional", expresó.

Para mantener la igualdad de género, es importante tener a las mujeres en posiciones clave, donde tengan capacidad de decisión y puedan ser vistas como un modelo a seguir, según Revenga.

"Las sociedades que son capaces de dar mas voz a la mujer, son sociedades mas representativas, mas incluyentes y que van a desarrollarse mejor y crecer mas", expresó.

Asimismo, reconoció que las mujeres son una fuerza productiva importante para el mundo laboral, en el que abarcan mas del 40 %, y que su relegación puede ocasionar pérdidas en los mercados internacionales.

"La igualdad de género produce beneficios económicos y de crecimiento fundamentales para los países que quieren desarrollarse", dijo Revenga.

Según el informe del BM, al eliminar las barreras que impiden que las mujeres trabajen en determinadas ocupaciones se producirán efectos positivos, ya que se reducirán las diferencias de productividad entre los géneros y aumentaría la producción por trabajador entre un 3 y un 25 %, en distintos países.

En las últimas décadas, la esperanza de vida de la mujer ha mejorado y actualmente se encuentra en 77 años. Además, en los últimos 30 años se ha disminuido la mortalidad materna de 160 a 67 por cada 100.000 mujeres.

Asimismo, la tasa de fertilidad bajó a 2,3 niños por madre, desde la década de 1960, cuando ascendía a 6.

Pese a los cambios y avances en la sociedad, existen algunas normas sociales que no cambian. Revenga incluso reconoció que en su equipo de trabajo se refleja la desigualdad en la distribución de tareas del hogar y el cuidado de los niños.

"La mujer se va acercando al hombre en número de horas trabajadas fuera del hogar, pero no reduce sus horas trabajadas dentro del hogar", expresó Revenga.

Para la funcionaria del BM el desarrollo económico no garantiza una mayor voz para la mujer en la sociedad y llega a ser incluso un factor perjudicial.

"En China e India las familias con acceso a tecnologías como una ecografía, pueden llevar a una mortandad de las niñas antes de nacer por una preferencia social por los hijos varones", precisó.

Revenga aseguró que la desigualdad de género es un problema difícil de combatir porque existe una transformación de las mentalidades.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE