Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Portugal: el Estado se queda con la mitad de la extra navideña

La medida, en forma de impuesto, fue anunciada por el nuevo Gobierno junto con el adelanto de las privatizaciones

  • EFE. LISBOA
Publicado el 01/07/2011 a las 01:02
El nuevo Gobierno conservador de Portugal anunció ayer un impuesto que dejará en la mitad la paga de Navidad de los trabajadores y un adelanto de las privatizaciones, entre otras medidas para cumplir las exigencias de su rescate financiero.
El cumplimiento de los requisitos del programa de 78.000 millones de euros de ayuda externa concedida a Lisboa en abril por la UE y el FMI tendrá "preferencia sobre cualquier otro objetivo" subrayó Passos Coelho.
Las privatizaciones de las empresas que, de forma total o parcial, aún están en manos del Estado será adelantada y sus participaciones del 25 % en la eléctrica Energías de Portugal (EDP) y de cerca del 90 % en Redes Energéticas Nacionales (REN) saldrán a la venta en el tercer trimestre de este año. El Gobierno luso también prevé vender el 8 % que posee en la petrolera Galp y el 100 % de la aerolínea TAP.
La paga
Con todo, la medida de mayor calado anunciada por Passos Coelho fue un "impuesto especial" para equilibrar las finanzas lusas que se llevará este año el 50 % de la paga extra de Navidad de todos los trabajadores. Se aplicará por encima del salario mínimo luso, que es de 485 euros mensuales. Passos Coelho subrayó el "desafío sin precedentes en la historia del país".
El anuncio del impuesto sobre la paga fue criticado por la izquierda parlamentaria. En cualquier caso, el PSD, con 108 representantes, y el CDS-PP, con 24, garantizan a Passos Coelho la mayoría absoluta necesaria para aprobar cualquier propuesta.
DEUDA PÚBLICAAnuncio del Tesoro sobre emisión de deuda. Portugal volverá a emitir deuda a corto plazo este trimestre para completar los fondos de su rescate financiero internacional e ingresar de 4.500 millones a 6.750 millones de euros con subastas de títulos a tres y seis meses.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE