Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

CRISIS EN GRECIA

Papandreu anuncia un Gobierno de unidad nacional en Grecia para "permanecer en el euro"

El primer ministro griego, el socialista Yorgos Papandreu, abandona la sala al término del Consejo de Ministros
El primer ministro griego, el socialista Yorgos Papandreu, abandona la sala al término del Consejo de Ministros
EFE
  • EFE. ATENAS
Actualizada 09/11/2011 a las 17:39
El todavía primer ministro de Grecia, el socialista Yorgos Papandreu, anunció este miércoles que se ha cerrado un acuerdo para formar un Gobierno de unidad nacional que garantice la permanencia del país en el euro y la aplicación del acuerdo de rescate.

"Me gustaría desear lo mejor al nuevo primer ministro y al nuevo Gobierno", ha señalado Papandreu en su mensaje de despedida a los griegos, asegurando que aunque ya no ocupará ningún cargo por expreso deseo suyo estará a su lado y les apoyará en lo que necesiten.

Asimismo, ante la demora en la formación del ejecutivo de unidad acordado el domingo entre su partido, el PASOK, y el opositor Nueva Democracia, Papandreu ha asegurado que los principales partidos políticos del país están trabajando codo con codo y dejando de lado sus diferencias y "harán lo que sea necesario en los próximos meses para permanecer en el euro" y para aplicar lo acordado en el Consejo Europeo del pasado 26 de octubre.

En este sentido, ha precisado que todos ellos están "determinados" a seguir adelante con una hoja de ruta específica para garantizar que Grecia recibe el sexto tramo del primer rescate y para aplicar las exigencias formuladas y poder recibir los 130.000 millones de euros del segundo rescate.

El primer ministro saliente ha aprovechado para enviar "un mensaje de optimismo" a los ciudadanos, aunque ha admitido que "desgraciadamente los problemas no terminan aquí" y el Gobierno que se forme tendrá que seguir adelante con la aplicación de las "políticas de austeridad".

Sin embargo, según Papandreu, los griegos han demostrado que saben "asumir las responsabilidades" y en los dos últimos años, aunque se han enfrentado a los "mayores problemas" de las últimas décadas, "hemos conseguido mantener nuestro país en pie y hemos evitado la bancarrota" e incluso, ha añadido, "hemos conseguido resultados para crear una Grecia mejor para las generaciones futuras".

El presidente del Parlamento griego, Philippos Petsalnikos, podría ser finalmente el nuevo primer ministro en el gobierno de coalición en Grecia, según han señalado a Reuters fuentes del partido gobernante PASOK y del opositor Nueva Democracia.

Los dos partidos están negociando desde el domingo pasado la formación de un gobierno de unidad nacional que saque adelante en el Parlamento el plan de rescate planteado por la UE y lleve al país a la celebración de elecciones anticipadas el próximo mes de febrero.

"Hemos llegado a un acuerdo sobre Petsalnikos pero las cosas pueden cambiar entre ahora y el momento en el que el primer ministro vea al presidente", ha señalado una fuente próxima a las conversaciones entre PASOK y Nueva Democracia.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE