Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Otro canje en Israel: 25 presos egipcios por un israelí

  • Ilan Grapel tiene también pasaporte norteamericano y estaba acusado en El Cairo de actividades de espionaje

  • DPA. TEL AVIV
Actualizada 28/10/2011 a las 00:04

Egipto entregó ayer al presunto espía Ilan Grapel a Israel en el paso fronterizo de Taba, a cambio de 25 prisioneros egipcios.

Grapel, de 27 años, que también tiene pasaporte estadounidense, fue detenido el pasado junio acusado de espiar para el servicio secreto israelí y de sabotaje, aunque aún no había sido acusado formalmente. Washington participó también en las negociaciones para su puesta en libertad.

Los 25 presos egipcios que Israel liberó a cambio de Grapel fueron recibidos por sus familiares en Taba. Se trata de presos por delitos comunes, la mayoría traficantes.

Tras el intercambio, en prisiones israelíes quedan aún 56 o 67 presos egipcios, según los distintos datos de El Cairo y Tel Aviv, respectivamente.

Israel y Estados Unidos consideran improbable que Grapel fuera en realidad un espía. Más bien se considera que el joven, estudiante de derecho de Atlanta tuvo mala suerte y estuvo en el momento equivocado en el lugar equivocado en el caos provocado por la revolución egipcia.

Ayuda de refugiados

Grapel se encontraba, según su familia, que vive en Nueva York, realizando un servicio voluntario en ayuda de refugiados en Egipto.

La semana pasada, Israel liberó a 477 presos palestinos a cambio del soldado Gilad Shalit. Antes de fin de año, otros 550 palestinos tendrán que salir de prisión, en el marco del mismo acuerdo.

El intercambio entre Egipto e Israel supone una cierta distensión entre los dos países, después de que sus relaciones empeoraran tras el derrocamiento del presidente Hosni Mubarak.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE