Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Obama culpa a la UE de ser el lastre económico global y pide que actúe ya

  • Sobre los "indignados" de Wall Street, admite que reflejan la frustración de los ciudadanos ante el sistema financiero

Imagen de la noticia
Barack Obama, a su llegada a la sala de prensa en la Casa Blanca. REUTERS
  • MACARENA VIDAL . EFE. WASHINGTON
Actualizada 07/10/2011 a las 01:02

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, instó ayer a los líderes europeos a "actuar rápidamente" para atajar la crisis de la deuda y presentar un "plan claro y concreto" para la cumbre del G20 el mes próximo en Francia.

En una rueda de prensa en la Casa Blanca para tratar sobre la economía e instar al Congreso a que apruebe su plan de creación de empleo, Obama advirtió que la crisis de la deuda afecta de manera "muy real" a la economía estadounidense y los mercados globales. Esa crisis, apuntó, es hoy día el principal obstáculo para la recuperación de la economía estadounidense.

"El principal viento en contra que encara la economía estadounidense ahora mismo es la incertidumbre sobre Europa, porque está afectando a los mercados globales", apuntó el presidente, quien indicó que los europeos "tienen que actuar rápidamente".

Cumbre del G20

Tanto la canciller alemana, Angela Merkel, como el presidente francés, Nicolás Sarkozy, "quieren actuar para impedir que la crisis de la deuda soberana quede fuera de control, o el potencial desmantelamiento del euro, pero su política es complicada".

Recordó que la toma de decisiones se ve complicada por la necesidad de que las medidas reciban el respaldo de los 27 Parlamentos nacionales, lo que hace "muy difícil poner en marcha el tipo de medidas coordinadas" necesarias. La crisis será uno de los asuntos protagonistas en la cumbre del G20, las principales economías del mundo, que tendrá lugar en Cannes (Francia) los 3 y 4 de noviembre.

"Mi gran esperanza es que para cuando llegue la cumbre del G20 tengan un plan de acción muy claro, concreto, que sea suficiente para su objetivo", indicó el presidente estadounidense.

Al comienzo de su rueda de prensa, que se prolongó 77 minutos, el presidente defendió la necesidad de aprobar su plan de creación de empleo, al asegurar que permitirá proteger al país de mayores daños económicos "si la situación en Europa se hace aún peor".

Según el presidente, "no cabe duda de que la economía está más débil ahora que al comienzo del año", entre otras razones por la crisis de la deuda en Europa, a la que se sumó el aumento de los precios de la energía por la inestabilidad en los países árabes y el terremoto y tsunami en Japón.

En un sentido similar se manifestaba, al mismo tiempo, su secretario del Tesoro, Tim Geithner, que en una comparecencia en la Cámara de Representantes advirtió de que la crisis de la deuda en Europa supone un "grave riesgo" para la recuperación económica global e instó a reforzar la seguridad financiera en esos países.

Obama indicó que la economía estadounidense "necesita de verdad una sacudida ahora mismo" para poder recuperar el camino de un crecimiento robusto. Por ello, pidió que el Congreso someta a votación y dé su visto bueno al plan de empleo lo antes posible.

El impuesto a los ricos

Entre otras cosas, el plan de empleo de Obama, valorado en cerca de 447.000 millones de dólares, prevé inversiones en infraestructura y formación y una serie de incentivos fiscales para estimular las contrataciones.

Para pagarlo, prevé mayores recortes en el presupuesto del Estado y eliminar las desgravaciones a los más acomodados introducidas por George W Bush. A estas propuestas, los demócratas en el Senado le han añadido un impuesto del 5% a los millonarios.

Por otra parte, Obama consideró que el movimiento Ocupa Wall Street, que comenzó hace tres semanas en Nueva York y se ha extendido ya a otras grandes ciudades del país, es un reflejo de la "frustración" que sienten los ciudadanos con el sistema financiero. "La gente está frustrada y los manifestantes están dando voz a una frustración más amplia sobre cómo funciona nuestro sistema financiero", añadió.

Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE