Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

ELECCIONES EEUU

Nuevo Hampshire da el pistoletazo al ciclo de primarias

Varias personas votan en la jornada de primarias de Nuevo Hampshire, Estados Unidos
Varias personas votan en la jornada de primarias de Nuevo Hampshire, Estados Unidos
EFE
  • EFE.EEUU
Actualizada 10/01/2012 a las 21:58
Decenas de miles de votantes acuden este martes a las urnas en Nuevo Hampshire, en la primera de una serie de primarias en todo Estados Unidos para escoger a su candidato para las elecciones presidenciales del próximo 6 de noviembre.

Las primarias de Nuevo Hampshire, por tradición, sirven para realzar o poner fin a las aspiraciones presidenciales de los candidatos en liza, al combinar factores clave como la atención mediática, la recaudación de fondos, y el empuje necesario para la siguiente etapa del ciclo electoral.

Hace una semana, en Iowa, se celebraron caucus, diferentes en su tradición y procedimiento a las primeras propiamente dichas.

La mayoría de las urnas en Nuevo Hampshire permanecerán abiertas este martes durante trece horas, hasta las siete de la tarde hora local (00.00 GMT del miércoles), en diversas escuelas y centros comunitarios.

Los demócratas también realizarán sus propias primarias pero constituyen, de todas maneras, un formalismo ya que, aunque en la papeleta figuran diez nombres, el presidente Barack Obama no tiene ningún rival serio para obtener la candidatura del Partido Demócrata por segunda vez.

Según el secretario de Estado de Nuevo Hampshire, William Gardner, unos 250.000 votantes participarán en las primarias republicanas y otros 75.000 en las demócratas.

Bajo las leyes de Nuevo Hampshire, los votantes independientes, es decir los que no están inscritos con ningún partido, pueden participar en cualquiera de las dos primarias destinadas a seleccionar a los delegados para la convención nacional en la que se proclamará al candidato presidencial.

En total, Nuevo Hampshire tiene 12 delegados en juego en estas primarias que, de acuerdo con el proceso electoral del estado, serán designados según el porcentaje del voto popular que obtenga cada candidato.

El calendario electoral en el primer trimestre de este año incluye los caucus" (asambleas partidistas) de Iowa del pasado 3 de enero, las primarias de este martes en Nuevo Hampshire, y las de Carolina del Sur y Florida, el 21 y 31 de enero, respectivamente, entre otros comicios.

Desde 1980, ningún candidato republicano se ha alzado con la nominación presidencial de su partido sin al menos ganar en Iowa o en Nuevo Hampshire, recuerdan los observadores.

La siguiente gran etapa será el próximo 6 de marzo, cuando una decena de estados realicen sus propias primarias, en lo que tradicionalmente se conoce como el "supermartes".

El "supermartes" ayuda a los candidatos a aumentar su cosecha de delegados para afianzar la nominación presidencial de su partido. Se requieren al menos 1.143 delegados para obtener ese premio mayor.

La convención nacional republicana se celebrará en Tampa (Florida) durante la semana del 27 de agosto próximo, mientras que la del Partido Demócrata será la semana del 3 de septiembre en Charlotte (Carolina del Norte).


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE