Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

RELACIONES INTERNACIONALES

Nuevas tensiones entre Reino Unido y Argentina por las islas Malvinas

El primer ministro británico, David Cameron
David Cameron, el primer ministro británico,
AFP
  • AGENCIAS. BRUSELAS
Actualizada 19/01/2012 a las 16:40
La Unión Europea (UE) considera que las nuevas tensiones desatadas entre Argentina y el Reino Unido por las islas Malvinas son un asunto bilateral, según aseguró este jueves el portavoz de Catherine Ashton, la jefa de la diplomacia comunitaria.

"Esto es fundamentalmente un asunto bilateral entre el Reino Unido y Argentina", señaló Michael Mann en respuesta a las preguntas de los periodistas.

El portavoz, en cualquier caso, recordó que las islas figuran en los tratados europeos como dependientes de un Estado miembro.

"La situación es bastante clara. Los territorios incluyen las Malvinas están cubiertos por el Tratado", aseguró.

Mann no quiso entrar en más detalles durante la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea (CE).

La tensión entre Londres y Buenos Aires por las Malvinas ha vuelto en los últimos días, con el gobierno argentino calificando de "absolutamente ofensivos" los comentarios del primer ministro británico, David Cameron, quien acusó a Argentina de "colonialismo" por su insistencia en reclamar soberanía sobre las islas, objeto de una guerra entre ambos países en 1982.

Cameron, según informa este jueves el diario "The Times", habría aprobado unos planes de contingencia destinados a incrementar la presencia militar británica en la zona a raíz de esas tensiones.

Este año se cumple el trigésimo aniversario de la guerra que enfrentó a los dos países por la posesión de las Malvinas, que terminó el 14 de junio de 1982 con la rendición de Argentina.

En el conflicto bélico murieron 255 militares británicos y más de 650 argentinos.

CAMERON ACUSA A ARGENTINA DE "COLONIALISMO"


Yo diría que lo que los argentinos han estado diciendo recientemente es mucho más colonialismo, porque esta gente (los habitantes de las islas) quiere seguir siendo británica y los argentinos quieren que ellos hagan otra cosa", dijo Cameron en la Cámara de los Comunes.

Argentina reclama la soberanía de las Malvinas, islas ubicadas a 480 kilómetros de su territorio continental.

Entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982 se produjo la denominada Guerra de Malvinas, un conflicto armado entre el país sudamericano y el Reino Unido, tras el cual los británicos consiguieron la reconquista de las islas.

Cameron señaló que es "muy importante" que Reino Unido conmemore el conflicto por las islas en junio de este año.

"El punto absolutamente vital que es que seamos claros en que el futuro de las islas Falkland es un asunto de la misma gente (los isleños). Mientras quieran seguir siendo parte de Reino Unido y siendo británicos, podrán hacerlo", aseguró.

Una portavoz del gobierno británico indicó este jueves que el país revisó su estrategia sobre el conflicto para "responder rápidamente" ante cualquier situación que se produzca de cara al 30 aniversario de la disputa con Argentina.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE