Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

CRISIS EN ITALIA

Italia aprobará este fin de semana las reformas exigidas por la UE

Imagen de la noticia
Silvio Berlusconi y el líder de la Liga Norte, Umberto Bossi, el pasado martes en la votación de los Presupuestos en el Parlamento. REUTERS
  • efe. ROMA
Actualizada 10/11/2011 a las 16:29
Los presupuestos generales de Italia para 2012, que incluyen la "maxienmienda" con algunas de las reformas urgentes exigidas por la UE al Gobierno de Silvio Berlusconi, serán aprobados este fin de semana, tras un acuerdo alcanzado este miércoles por los partidos políticos.

Una vez aprobadas estas medidas, está previsto que Berlusconi presente su dimisión, según el compromiso que adquirió ayer con el jefe de Estado, Giorgio Napolitano, quien este miércoles aseguró que no existe ninguna duda sobre la salida del primer ministro, después de que los mercados castigaran duramente a la deuda italiana.

Los plazos de aprobación de la Ley de Presupuestos fueron fijados por las juntas de portavoces de la Cámara de los Diputados y del Senado, después de que el ministro de Economía, Giulio Tremonti, presentara en la comisión de Balance del Senado el texto de la "maxienmienda".

Así, está previsto que el documento de las cuentas del Estado llegue el viernes al pleno del Senado, donde se espera que sea aprobado ese mismo día, puesto que tanto la mayoría en el poder como la oposición han renunciado a presentar enmiendas.

Tras la aprobación en el Senado, el texto pasará el sábado a la Cámara de los Diputados para su aprobación definitiva, que podría tener lugar ese mismo día o aplazarse hasta el domingo.

En esta línea, la portavoz del opositor Partido Demócrata en el Senado, Anna Finnochiaro, declaró que su formación hará "solo algunas intervenciones en la discusión general y una sola declaración de voto".

"Esto permitirá dar vía libre a la Ley de los Presupuestos el mismo viernes para que pase a la Cámara de los Diputados, para su aprobación definitiva como máximo el domingo", agregó Finnochiaro.

El líder de la formación democristiana UDC, Pierferdinando Casini, aseguró que la aprobación de la "maxienmienda" no puede ser retrasada y que "hay que hacer todo lo posible para que la aprobación (de los presupuestos) tenga lugar cuanto antes".

Entre las normas que incluye la "maxienmienda" están el retraso de la edad de jubilación de forma progresiva de 65 a 67 años en 2026, así como la venta de inmuebles del Estado, según adelantaron medios de comunicación italianos.

Se trata de unas medidas que ya se conocían, pues estaban incluidas en la carta que Berlusconi llevó a Bruselas el pasado 26 de octubre, con motivo del Consejo Europeo que se celebró un día después y en el que tuvo que responder a las exigencias planteadas por la UE.

La tramitación de urgencia de los presupuestos llega en un momento crítico para Italia, que desde hace varios meses se encuentra en el punto de mira de los mercados por las dudas sobre su solvencia financiera (su deuda supera el 120 % del PIB) y las negativas perspectivas de crecimiento de su economía.

Con su aprobación, el Gobierno espera hacer frente a esta situación y restablecer la confianza de los mercados.

Con todo, la rentabilidad de la deuda italiana avanzó este miércoles hasta el 7,23 %, y su prima de riesgo alcanzó los 551 puntos al cierre, con lo que se situó en niveles a los que se acometió el rescate de algunos países periféricos, como Portugal, desconocidos por Italia desde su ingreso en el euro.

Italia deberá afrontar mañana, además, una nueva prueba, ya que vuelve a los mercados donde intentará colocar 5.000 millones de euros en una subasta de bonos a 10 años.

En esta convulsa jornada, en la que se han sucedido las declaraciones de las formaciones sobre posibles soluciones para afrontar la era post-Berlusconi, Napolitano nombró senador vitalicio al excomisario europeo y prestigioso economista Mario Monti.

Se trata de una personalidad bien vista por el mundo de las finanzas, por lo que su nombre es uno de los que suena con más fuerza para sustituir a 'Il Cavaliere' en el caso eventual de que Napolitano encargara la formación de un Gobierno "técnico", es decir formado por personalidades ajenas a los partidos.

Sin embargo, otra opción que concita apoyos es la de las elecciones anticipadas, única salida que ve la coalición en el poder para superar la crisis y a la que también se ha sumado el progresista Italia de los Valores, del exmagistrado anticorrupción Antonio Di Pietro.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE