Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

ANÁLISIS JAVIER FERNÁNDEZ ARRIBAS

MODELOS DE VIDA

  • EUROPA PRESS. BRUSELAS .
Publicado el 16/03/2011 a las 01:03
E L modelo de vida que hemos construido en Occidente exige un elevado consumo de energía. Es un Estado del bienestar que utiliza un sinfín de electrodomésticos para realizar diversas tareas en la casa; la era del conocimiento y de las nuevas tecnologías nos permite una revolución de las comunicaciones y del ocio gracias a sofisticados aparatos, y la economía depende de unas industrias con un elevado consumo de energía, que se han visto obligadas a investigar y aplicar criterios de sostenibilidad.
Toda la sociedad desarrollada experimenta un proceso de concienciación sobre la necesidad de preservar el medio ambiente, evitar el cambio climático y buscar nuevas fuentes de energía que no supongan una seria amenaza para el futuro del planeta Tierra y que nos permitan mantener nuestra privilegiada forma de vida.
¿Asumimos los riesgos que supone la dependencia de unos tipos de energía conocidos o tenemos que cambiar radicalmente el modelo de vida de los países desarrollados? Este es el debate de fondo que debemos poner encima de la mesa cuando nos planteamos que la energía nuclear es un desastre, que conlleva amenazas inasumibles y que hay que cerrar todas las centrales del mundo.
Sin duda, hay que exigir el máxima seguridad a la energía nuclear y una solución mejor para los residuos. Pero también hay que exigir que el debate nuclear se realice con rigor y seriedad, con la opinión de expertos y científicos por encima de intereses políticos electorales y en todo caso coyunturales.
¿Cerramos las carreteras y tiramos los coches porque mueren más de 3.000 personas al año en España por accidentes de tráfico, al margen de los miles y miles de heridos? Las centrales de carbón contaminan, las de fuel, también; las de ciclo combinado tampoco se libran, y, en fin, las energías renovables son una alternativa incompleta y cara, por ahora.
Solo las energías hidráulicas son limpias, pero hace ya tiempo que no se construyen pantanos en España. Y, en todo caso, las sequías no se pueden evitar. En fin; la energía nuclear tiene sus riesgos, pero un país tan dependiente como España necesita lo que se llama el "mix" energético, sin excluir ningún tipo de energía.
Por cierto, las centrales japonesas resisten y superan los problemas provocados por los efectos del mayor terremoto de la historia y el tsunami posterior. Y el país supera el medio centenar. Es un dato a tener en cuenta.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE