Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
INTERNACIONAL

Miles de tunecinos celebran en las calles el primer aniversario del triunfo de la revolución

  • El presidente tunecino declaró este día como fiesta nacional y amnistió a 9.000 presos y conmutado la pena de 122 reos condenados a muerte
  • Familiares de los fallecidos en las protestas exigieron la extradición de Ben Alí y su esposa

Miles de tunecinos celebran el aniversario del triunfo de la revolución

Miles de tunecinos celebran el aniversario del triunfo de la revolución

EFE
0
Actualizada 14/01/2012 a las 18:25
  • EUROPA PRESS. TÚNEZ
Los tunecinos celebraron este sábado el primer aniversario de la revolución que supuso el derrocamiento del presidente Zine al Abidine Ben Alí con una gran marcha en la céntrica avenida Burguiba de la capital tunecina, el mismo lugar donde hace exactamente un año se concentraron masivamente para protestar contra el régimen.

La protesta se convirtió en modelo de cambio democrático para otros países en lo que se ha convertido en la Primavera Árabe, con caídas de régimen en Egipto y Libia y sublevaciones en Siria y Yemen.

Las celebraciones tuvieron lugar sin intervención de las nuevas autoridades tunecinas para preservar el espíritu popular de las movilizaciones y simplemente hicieron un llamamiento a la población a participar en los actos.

"¡Túnez es libre!" o "Bye, bye dictadura. Hola libertad" fueron algunas de las consignas coreadas por los manifestantes, muchos de los cuales portaban banderas tunecinas.

"En esta ocasión todos los tunecinos deben celebrarlo con orgullo", afirmó uno de los participantes, Samir Ben Omrane, acompañado de su mujer y sus dos hijas. "Estoy contento de que mis hijas puedan vivir en libertad en este país que ha sido un ejemplo para el mundo", añadió.

También el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, felicitó a los tunecinos en el aniversario. "Su valor ha tenido eco en toda la región, donde otros pueblos, animados por los actos de sus hermanos y hermanas tunecinos, han hallado el coraje para hacer oír también sus legítimas aspiraciones", afirmó en un comunicado oficial.

También este sábado se concentraron las familias de las víctimas mortales de la represión de la revuelta precisamente ante la sede de la Embajada saudí en Túnez. Los familiares de los fallecidos exigieron la extradición de Ben Alí y su esposa, Leila Trabelsi.

Mientras, el presidente tunecino, Moncef Marzuki, antiguo preso político, declaró este día como fiesta nacional y amnistió a 9.000 presos y conmutado la pena de 122 reos condenados a muerte.

Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra