Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

PROTESTAS EN SIRIA

Miles de personas piden la caída de Al Assad en Homs

Los fallecidos fueron abatidos el domingo durante las protestas contra la muerte bajo custodia de un líder tribal

  • AGENCIAS. AMAN
Publicado el 18/04/2011 a las 15:02
Miles de personas reclamaron este lunes la caída del presidente sirio, Bashar al Assad, en el funeral de ocho manifestantes muertos durante la noche en la ciudad de Homs, en medio de la creciente tensión en el país pese a la promesa de que se levantará esta semana la ley de emergencia.

Según activistas, ocho personas fueron abatidas a última hora del domingo durante las protestas contra la muerte bajo custodia de un líder tribal. "De callejón en callejón, de casa en casa, queremos derrocarte, Bashar", coreaban los asistentes al funeral, según un testigo que acudió al mismo.

"Homs está en ebullición. Las fuerzas de seguridad y los matones del régimen han estado provocando a las tribus armadas desde hace un mes, pero civiles, en grandes cantidades, también se echaron a las calles en distintas zonas de Homs y fueron abatidos a sangre fría", ha relatado un activista a Reuters.

Según este defensor de los Derechos Humanos que pidió no ser identificado por temor a su arresto, las protestas contra el partido gobernante Baaz se intensificaron esta ciudad del centro del país después de que las autoridades entregaran el cuerpo del jeque Bader Abu Musa, de la tribu Fawara, a su familia para su entierro el sábado. Ese mismo día un niño de 12 años murió en el funeral, que degeneró en manifestación.

Abu Musa había sido detenido una semana antes frente a una mezquita tras participar en una manifestación a favor de la democracia, una de las muchas en todo el país contra los once años en el poder del presidente Bashar al Assad.

"Era un hombre sano antes de que le detuvieran y un cadáver después. Se sabe que las fuerzas de seguridad han estado tratando brutalmente a los manifestantes, pero esto es mucho para asimilarlo", ha señalado el activista.

"La posibilidad de que algunos manifestantes estuvieran armados no puede descartarse. Las tribus se sienten insultadas y quieren venganza, pero las fuerzas de seguridad han sido vistas circulando en camiones y disparando contra civiles", ha denunciado.

Las autoridades sirias han incrementado su campaña de arrestos contra abogados, figuras independientes y activistas desde que comenzaron las protestas hace un mes. Las autoridades han responsabilizado a grupos armados e infiltrados de la violencia, asegurando que han abierto fuego contra las fuerzas de seguridad y los manifestantes.

Miembros de la tribu de Abu Musa se echaron a las calles de Homs este domingo para protestar por su muerte. A ellos se unieron miembros de la tribu Bani Jaled y un gran número de residentes que se congregaron en distintos puntos de la ciudad, según el activista.

Homs, una ciudad conservadora a 165 kilómetros al norte de Damasco, es conocida por su población educada que incluye a artistas, intelectuales y figuras nacionales contrarias al monopolio del Baaz, como el disidente Riad al Turk. Este pasó casi 18 años recluido en aislamiento durante el régimen de Hafez al Assad, padre del actual presidente.

Más al norte, en Jisr al Shughour, unas mil personas también pidieron este lunes la "caída del régimen", haciéndose eco de los lemas empleados por los manifestantes en Túnez y Egipto y que llevaron a la dimisión de los presidentes de ambos países, en un funeral por un hombre que presuntamente fue abatido por las fuerzas de seguridad.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE