Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Merkel y Medvedev inauguran el gasoducto que une a Rusia y Alemania

  • La construcción de la conducción submarina ha supuesto una inversión de 7.200 millones de euros

Imagen de la noticia
Merkel y Medvedev abren una válvula con ayuda de otros ministros de Economía y de Energía de la Unión Europea en Lubmin, norte de Alemania. AFP
  • ENRIQUIE MÜLLER . COLPISA. BERLÍN
Actualizada 09/11/2011 a las 01:05

La ceremonia que tuvo lugar ayer en Lubmin, una pequeña localidad alemana ubicada en la costa del Mar Báltico fue simbólica pero marcó un nuevo capitulo que tiene una importancia crucial para Rusia, Alemania y varios países europeos. La canciller alemana, Angela Merkel y el presidente ruso, Dmitri Medvedev, abrieron la válvula del primer gasoducto submarino que conectará las enormes reservas de gas siberiano con Europa.

La ceremonia puso fin a la primera etapa de un mega proyecto que tiene un costo total de 7.200 millones de euros. "Es para mi un gran honor llevar a cabo la inauguración de un proyecto tan estratégico. Se trata del mayor proyecto de infraestructura energética de nuestro tiempo y un ejemplo de la cooperación entre Rusia y Europa, dijo la canciller.

"Tenemos ante nosotros un futuro brillante y estoy convencido de que Rusia y la Unión Europea tiene por delante nuevos proyectos excelentes", dijo por su parte el mandatario ruso, quien expresó su deseo de que la futura cooperación entre su país y la UE no se vea entorpecida por lo que llamó " barreras artificiales".

El primer tramo del gasoducto que une la localidad rusa de Vyborg con la terminal alemana en Lubmin mide 1.224 kilómetros de largo y, si el proyecto concluye con éxito, medirá en su fase final cerca de 3.000 kilómetros. Según los términos del contrato, Gazprom suministrará el gas directamente a Alemania, que será su único distribuidor en Europa.

Sociedad Nord Stream

La construcción del estratégico gasoducto fue elcontrato que dio vida a la sociedad Nord Stream, que quedó integrada por el gigante ruso Gazprom, las compañías alemanes BASF y E.ON, Gasunie de Holanda y GDF Suez de Francia.

El proyecto fue duramente criticado en su momento por los gobiernos de Ucrania, Bielorrusia y Polonia, que quedaron excluidos del trayecto del gasoducto. Según estos países, la iniciativa era una apuesta del Kremlin para ejercer una nueva y poca disimulada presión política a sus vecinos.

Uno de los invitados a la ceremonia que tuvo lugar ayer en Lubmin fue el ex canciller Gerhard Schröder, quien asumió el cargo de presidente del Consejo de Accionistas de Nord Stream, poco después de perder las elecciones ante Angela Merkel. Entre los más de 400 invitados al acto también estuvieron presentes los primeros ministros de Francia, Francois Fillon y de Holanda, Mark Rutte.

DATOS DEL PROYECTO

1 Veintiséis millones de hogares. La inversión ha sido de 7.200 millones de euros. El suministro anual de 55.000 millones de metros cúbicos de gas siberiano a Europa abastecerá a 26 millones de hogares.

2 Hasta 3.000 kilómetros de tubería. El primer ramal, de 1.224 kilómetros permitirá llevar 27.500 millones de metros cúbicos de gas desde el puerto ruso de Víborg. Hay otros 800 km construidos hasta completar una extensión máxima de 3.000 km.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE