Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

VIOLENCIA

Un periodista francés muere por la explosión de un obús en Siria

  • El presidente francés Nicolas Sarkozy ha exigido una investigación y ha recuerda al Gobierno de Damasco que el fallecido "sólo hacía su trabajo, informar"

Imagen de archivo del periodista francés, Gilles Jacquier, fallecido en un ataque ocurrido en Siria
Imagen de archivo del periodista francés, Gilles Jacquier, fallecido en un ataque ocurrido en Siria
REUTERS
  • EFE.SIRIA
Actualizada 11/01/2012 a las 21:17
La ciudad de Homs, uno de los principales focos de las protestas en Siria, ha sido testigo de la muerte de un reportero francés como consecuencia de la explosión de un obús en el que también han muerto al menos ocho personas. El ataque ha sido condenado por Nicolas Sarkozy, presidente francés, quien ha exigido una investigación de los hechos y ha recordado a Damasco que el fallecido "sólo hacía su trabajo".

Un reportero del canal de televisión France 2 ha muerto este miércoles como consecuencia de la detonación de un obús en la ciudad de Homs, según ha confirmado la propia cadena para la que trabajaba el periodista. Además, la misma fuente ha precisado que Gilles Jacquier, se encontraba realizando un "reportaje" en esta ciudad.

Asimismo, al menos ocho personas han muerto y otras 25 han resultado heridas en el ataque, según la cadena de televisión siria Addounia. Según la versión ofrecida por el Elíseo, la muerte se habría producido durante "un tiroteo".

En un comunicado, Sarkozy ha condenado los hechos y ha reclamado al Gobierno sirio una investigación para esclarecer las circunstancias en las que se ha producido dicho fallecimiento mientras el reportero "sólo hacía su trabajo". Jacquier es el primer periodista extranjero muerto desde que comenzaron las protestas en marzo.

En palabras del presidente francés, Jacquier "no hacía sino su trabajo de periodista cubriendo los acontecimientos violentos que se producen actualmente en Siria debido a la represión inaceptable ejercida por el régimen contra la población".

Por ello, ha añadido, "Francia espera de las autoridades sirias que esclarezcan completamente la muerte de un hombre que no cumplía sino con su profesión: informar". Según Sarkozy, "periodistas como Gilles Jacquier honran a su profesión, a nuestra televisión pública y a Francia".

Asimismo, el presidente, que ha dicho conocer "con mucha pena y emoción" la muerte del reportero, ha expresado sus condolencias a la compañera sentimental del fallecido, "que estaba con él" en el momento de la muerte, y al presidente del grupo France Télévisions, Rémy Pfimlin. A éste último le ha enviado una carta en la que elogia la "carrera ejemplar" del fallecido, que "en 25 años de carrera ha cubierto los principales conflictos".

JUPPÉ RECUERDA A DAMASCO QUE SU DEBER ES PROTEGER A LOS PERIODISTAS

Así las cosas, el ministro de Exteriores francés, Alain Juppé, también ha condenado el atentado y ha recordado a Damasco que su obligación es proteger a los periodistas.

"Condenamos firmemente este acto odioso y reclamamos que se realice una investigación con el fin de que se esclarezcan las circunstancias de este drama", ha señalado el ministro en un comunicado. En este sentido, Juppé ha recordado que "corresponde a las autoridades sirias garantizar la seguridad de los periodistas internacionales en su territorio y proteger la libertad fundamental que es la libertad de información".

Según ha explicado el ministro, el embajador francés en Damasco ya ha contactado con el Gobierno sirio para que se dé "la ayuda necesaria a las personas que acompañaban a nuestro compatriota" y tiene previsto desplazarse "inmediatamente" a Homs para "prestarles el apoyo de los servicios de la Embajada". Por último, Juppé ha trasladado sus "condolencias" a la familia y los amigos del fallecido, así como a los compañeros de trabajo de France 2.

Entretanto, Ian Black, enviado especial del diario británico 'The Guardian' que visitó este miércoles Homs junto a un grupo de periodistas a los que invitó el Gobierno sirio, ha explicado que cuando estaban saliendo de la ciudad comenzó "una marcha en solidaridad con el régimen sirio".

"Había un segundo grupo de periodistas que viajaban por separado de nuestro grupo y que nos han dicho que estaban filmando la marcha", ha explicado a su diario el periodista, precisando que por la información que tiene el vehículo en el que viajaban los otros reporteros se vio "alcanzado por una granada propulsada por cohete".

Por su parte, el enviado especial de la CNN Nic Robertson, que también ha estado en Homs en el marco de la visita organizada por Damasco, ha indicado en su cuenta de Twitter que se ha producido un "ataque de mortero contra una manifestación progubernamental" cuando estaban saliendo de la ciudad.

La muerte de Jacquier se ha producido mientras las actuaciones violentas continúan en Siria, dónde uno de los observadores de la Liga Árabe se ha retirado de la misión y su presidente, Bashar al Assad, ha aparecido por sorpresa y se ha dirigido a miles de partidarios insistiendo en que el país se enfrenta a una conspiración extranjera.

Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE