Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Mas de 60 muertos en dos atentados suicidas contra chiítas en Afganistán

Los chiítas representan el 20% de la población del país y ayer celebraban "el día más santo"

  • FAWAD PEIKAR . COLPISA. KABUL
Publicado el 07/12/2011 a las 00:05
Al menos 62 personas murieron y 135 resultaron heridas en dos atentados de tinte sectario en las ciudades de Kabul y Mazar-i-Sharif, que convirtieron la jornada de Achura, una de las más importantes del calendario chiíta, en una de las más sangrientas de la última década contra los civiles en Afganistán.
Un suicida se coló entre los miles de chiítas que abarrotaban hacia mediodía la entrada del santuario de Abul Fazl y detonó una carga explosiva que mató "al menos a 58 personas", explicó a un responsable policial de la capital, Mohamed Zahir.
El atentado, del que los talibanes se desvincularon, ocurrió en el área de Murat Khani en el sur de Kabul y también dejó heridos al menos a 130 fieles, que fueron trasladados a diversos centros sanitarios de la capital afgana.
Las imágenes de las cadenas locales mostraban diversos vehículos de transporte cargando cadáveres y heridos en dirección a los centros sanitarios, donde se formaron largas colas de familiares de las víctimas.
El atentado de la capital fue reivindicado mediante una llamada a diversos medios paquistaníes por el grupo Lashkar-e-Jhangvi al-Alami, ramificación de una organización sectaria paquistaní.
Minutos después del ataque de Kabul, cuatro personas murieron a causa de una explosión en Mazar-i-Sharif, capital de la provincia de Balkh, en el norte del país . El portavoz de la policía local explicó que el atentado fue perpetrado con una bicicleta cargada de explosivos en una plaza de la ciudad.
Población chiíta
La explosión ocurrió justo en el instante en el que pasaba por el lugar un grupo de fieles chiítas celebrando su día más santo, Achura, que conmemora la muerte de un nieto del profeta Mahoma.
Los chiítas representan casi el 20% de la población afgana y se concentran en determinadas provincias, especialmente en Bamiyán, en el centro del país. La Misión de Naciones Unidas en Afganistán calificó los ataques de "brutales" y recalcó que "no tienen ninguna justificación posible".
Los atentados de ayer se producen un día después de que la comunidad internacional se comprometiera, en la conferencia de Bonn sobre el futuro de Afganistán, a seguir apoyando al país asiático tras la retirada de las tropas internacionales en 2014.
Los países asistentes a la cumbre prometieron mantener el soporte hasta 2024, pero a cambio manifestaron que esperan que Afganistán supere su déficit democrático y respete los derechos humanos, en especial los de la mujer.
En enero comenzará el plan de retirada de las tropas españolasLa ministra española de Defensa, Carme Chacón, confirmó ayer que en enero comenzará la retirada de las tropas españolas destacadas en Afganistán, en concreto en el territorio de Bagdhis, una vez que el presidente del país, Hamid Karzai, ha decidido que ya puede comenzar la transferencia de autoridad a los afganos. Chacón hizo estas declaraciones a su llegada al Congreso para la celebración del Día de la Constitución, al ser preguntada sobre si los atentados de ayer en Afganistán, podían modificar el calendario de retirada de las tropas españolas. La ministra en funciones dijo que la transferencia de autoridad a Afganistán acordada por Karzai supone "buenas noticias para España" y resaltó que tiene que ver "con el buen trabajo que hacen nuestros militares españoles". De esta manera, ha ratificado que a partir del próximo mes de enero "comenzará la retirada, tal y como habíamos previsto, de los militares españoles de Afganistán".
En Kabul y Mazar-i-SharifLos atentados contra los fieles chiítas que conmemoraban la festividad de la Achura, fueron perpetrados en la capital del país, Kabul, en el santuario de Abul Fazl, y en la ciudad de Mazar-i-Sharif, capital de la provincia de Balkh, en el norte. Los de ayer fueron los atentados más sangrientos sufridos hasta ahora por los chiítas en Alfganistán, donde representan el 20% de la población.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones