Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
AYUDA HUMANITARIA

Más de medio millón de haitianos continúan sin hogar

  • El seísmo de 7,2 grados en la escala Richter que el 12 de enero de 2009 asoló la capital del país, Puerto Príncipe, y sus alrededores, dejando más de 220.000 fallecidos, 300.000 heridos y 1,5 millones de personas sin hogar
  • Más del 70 por ciento de la mano de obra está desempleada o subempleada y han sido "escasos los logros" a la hora de reforzar la capacidad del gobierno para tomar medidas decisivas a largo plazo en este sentido

Niños haitianos en un campamento en Puerto Príncipe en 2010

Niños haitianos en un campamento en Puerto Príncipe en 2010

ARCHIVO
2
Actualizada 10/01/2012 a las 11:37
  • E.PRESS.MADRID
Unos 520.000 haitianos siguen sin hogar cuando se cumplen dos años del terremoto que devastó la región y, según un informe de Oxfam Internacional al respecto, tiene que ver con que de los 4.600 millones de dólares comprometidos por los donantes, sólo se ha entregado un 43 por ciento, lo que ralentiza aún más la reconstrucción del país.

Esta es una de las principales conclusiones del informe 'Haití: El lento camino hacia la reconstrucción. Dos años después del terremoto', que analiza 24 meses de tareas tras el seísmo de 7,2 grados en la escala Richter que el 12 de enero de 2009 asoló la capital del país, Puerto Príncipe, y sus alrededores, dejando más de 220.000 fallecidos, 300.000 heridos y 1,5 millones de personas sin hogar.

El informe señala que de estas personas, más de un tercio siguen hoy refugiándose bajo lonas o durmiendo en tiendas de campaña. De hecho, en 2010 eran aproximadamente 1.550.000 ciudadanos en 1.555 campamentos temporales de la ciudad, frente a algo menos de 600.000 que vivían aún en 894 asentamientos de este tipo en julio de 2011. En la actualidad, se cuentan 520.000 desplazados internos en 758 campamentos.

"Esta cifra representa una reducción, pero no significa que las personas tengan mejores condiciones de vida. Para muchas de ellas, la carencia generalizada de servicios básicos, entre ellos sistemas de agua potable y letrinas que funcionen correctamente, representa un gran peligro para su salud, con la amenaza constante de enfermedades transmitidas por el agua, tales como el cólera", explica el informe.

En este sentido, señala que si bien se han producido "avances", como el desalojo de más de 5 millones de metros cúbicos de escombros, --la mitad de los generados por el terremoto-- o la construcción y rehabilitación de más de 430 kilómetros de carreteras, la mayoría de los haitianos siguen sin agua corriente, saneamiento ni acceso a un médico, con la amenaza latente del cólera, que se ha cobrado miles de vidas desde el seísmo.

Además, más del 70 por ciento de la mano de obra está desempleada o subempleada y han sido "escasos los logros" a la hora de reforzar la capacidad del gobierno para tomar medidas decisivas a largo plazo en este sentido, según el informe.

"Aún queda mucho por hacer para asegurar que los haitianos a largo plazo cubran sus necesidades de vivienda, empleo y servicios básicos, tales como educación, agua y sanidad", destaca la organización, para destacar que 7 de cada diez dólares que ingresa el gobierno del país proceden de la cooperación internacional.

En este sentido, recuerda que el Gobierno español, tercer donante bilateral a Haití con un compromiso de 346 millones de euros para el periodo 2010-2013, "debe, como socio privilegiado del Gobierno haitiano que ha tenido voz y voto en la Comisión Interina para la Reconstrucción del país, asegurarse de que el proceso se realice eficazmente y que el medio millón de personas que permanecen sin hogar dos años después sean realojados adecuadamente".

No es el único mensaje de la organización, quien llama además a los donantes internacionales a involucrarse en este proceso y exige a la administración haitiana que juegue un papel "fuerte" de liderazgo y elabore una política global de reasentamiento para los desplazados con un calendario claro.

Además, insta a que exista una mayor cooperación con la sociedad civil en la planificación y gestión de estos procesos y a fin de "asegurar que sus necesidades prioritarias se cumplan". Oxfam explica que las elecciones de principios de año y el posterior enfrentamiento entre el presidente y el parlamento "han impedido la reconstrucción" y es hora de recuperar tiempo perdido y hacerlo involucrando a todas las partes.

Oxfam Internacional ha proporcionado ayuda a más de un millón de personas a través de la respuesta de emergencia del terremoto y el trabajo de prevención del cólera en este tiempo. En 2011, comenzó a modificar su enfoque de trabajo de las necesidades de emergencia inmediatas al desarrollo a largo plazo, para lo que colabora con organizaciones locales que buscan fortalecer la sociedad civil e impulsar la reconstrucción.
Selección DN+


  • Blanca de Navarra
    (10/01/12 13:53)
    #2

    Cómo es posible con la cantidad de dinero que se ha donado? Esto es vergonzoso ¿qué significa que sólo llegan la mitad de las donaciones? ¿dónde está la otra mitad?. Con noticias como ésta está claro que la gente dejará de donar a todas las ONG's y con razón. No es de recibo que el dinero que se dona para ayudar a la gente de estas tragedias se quede ¿dónde?.

    Responder

  • Perdonen, algo pasa
    (10/01/12 12:14)
    #1

    O estas noticias son mentira o la barbaridad de fondos que han enviado no se han gestionado bien o no han llegado. No puede ser que a estas alturas sigamos viendo estas imágenes. Algo pasa.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra