Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

SAHARA OCCIDENTAL

Marruecos y el Frente Polisario retoman sus reuniones informales

La próxima ronda de negociaciones informales sobre el Sáhara Occidental, bajo la égida de Naciones Unidas, se celebrará del 11 al 13 de marzo

  • EFE.RABAT
Publicado el 19/02/2012 a las 13:10
Marruecos y el movimiento independentista saharaui del Frente Polisario volverán a celebrar una ronda de conversaciones informales los próximos 11, 12 y 13 de marzo en Manhasset, en las afueras de Nueva York, bajo la égida de la ONU.

El anuncio fue hecho este domingo por el ministro marroquí de Asuntos Exteriores, Saadedín al Otmani, al término de la reunión de responsables de la diplomacia de los países del Magreb árabe (Marruecos, Argelia, Túnez, Libia y Mauritania), según la agencia marroquí MAP.

La última ronda de conversaciones informales sobre el Sahara, que tuvieron como invitados a Argelia y Mauritania, se celebró en julio de 2011 en el mismo Manhasset, y estaba prevista que la siguiente tuviera lugar el 11 de febrero último.

Fue el gobierno de Rabat el que pidió un aplazamiento de esta novena ronda por "problemas de agenda", según informó el pasado 3 de febrero el representante del Polisario en la ONU, Ahmed Bujari.

Marruecos, que ocupó el Sáhara Occidental en 1975, sostiene que la autonomía para la zona dentro de su Estado es la única salida viable para el conflicto, mientras que el Polisario apuesta por la celebración de un referéndum en el que los saharauis puedan votar por la independencia.

Actualmente Marruecos forma parte del Consejo de Seguridad de la ONU como miembro no permanente, lo que según el Polisario supone un "desequilibrio" en el enfoque del problema del Sáhara Occidental y la búsqueda de soluciones.

A finales de enero, el enviado especial de la ONU para el Sáhara Occidental, Christopher Ross, pidió a Marruecos y al Frente Polisario que aprovechen el impulso de la "primavera árabe" y los procesos de apertura en la región para iniciar pronto negociaciones "más serias" para solucionar el conflicto que los enfrenta.

"Los recientes acontecimientos podrían llevar a las partes a mostrar un compromiso más sustantivo y a los actores regionales e internacionales claves a mostrarse más activos en la búsqueda de una solución", indicó Ross en unas declaraciones distribuidas por la ONU el pasado 23 de enero.

La ONU auspicia conversaciones informales entre las partes de manera frecuente después de que las reuniones oficiales directas entre 2007 y 2008 no dieran fruto alguno.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones