Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Marruecos expulsa a los pesqueros europeos

  • Rabat dio la orden horas después de que la UE no prorrogara el acuerdo pesquero

  • EFE. RABAT/BRUSELAS
Actualizada 15/12/2011 a las 01:02

El gobierno marroquí pidió ayer a todos los barcos europeos que operan en el marco del acuerdo UE-Marruecos que abandonen las aguas marroquíes antes de la medianoche.

La decisión llegó después de que el Parlamento Europeo tumbara la prórroga provisional que permitía a la flota comunitaria, fundamentalmente barcos españoles, faenar hasta finales de febrero de 2012 en aguas gestionadas por Marruecos. Además, la Eurocámara reclamó que si Bruselas negocia un nuevo régimen pesquero con Rabat, éste incluya condiciones más estrictas y transparentes sobre el Sáhara occidental y sobre las condiciones medioambientales y económicas de tal convenio.

El ministerio de Agricultura y Pesca marroquí publicó anoche una nota para "invitar" a todos los barcos de pesca europeos a abandonar sus aguas. "La decisión del Parlamento Europeo marca una lamentable evolución, de consecuencias graves sobre el futuro de la cooperación entre Marruecos y la UE en materia de pesca", señala el comunicado, y añade que esto significa una "reevaluación global de su asociación con la UE".

Los barcos que faenaban en Marruecos lo hacían en virtud de un acuerdo firmado en 2007, que se ratificaba año tras año pero que desde el 28 de febrero pasado estaba todavía pendiente de la prórroga para el presente ejercicio.

Debido a que la renovación de esa prórroga se creía segura, los barcos europeos habían seguido faenando en aguas marroquíes durante todos estos meses.

El acuerdo ofrecía 119 licencias a la flota europea, más una cuota adicional para especies como la anchoa, caballa o arenque, que sitúan en 138 el número de embarcaciones beneficiadas. A cambio, la UE paga al año 36,1 millones de euros al país magrebí, una parte destinada a su sector y otra a proyectos de desarrollo.

La Eurocámara rechazó ayer -por 326 votos a favor, 296 en contra y 58 abstenciones- la prórroga del acuerdo pesquero, porque considera que causa la sobreexplotación de algunas especies y es ilegal, según el derecho internacional, ya que interfiere en los recursos de la población local saharaui.

El acuerdo de pesca con la UE es un tema tan sensible en Marruecos que el mismo embajador de la Unión Europea en este país, Eneko Landáburu, emitió ayer un comunicado en el que "lamenta las consecuencias de la no prórroga para nuestras relaciones con Marruecos".

En su nota, el embajador llega a decir que la decisión de la Eurocámara se tomó "contra la opinión de los estados miembros y de la Comisión Europea".

Seis eurodiputados españoles votaron en contra de la prórroga del convenio, entre ellos Pablo Zalba (PP), que se equivocó y ha solicitado una corrección del acta, según fuentes del partido.

Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE