Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

REFERÉNDUM

Los sondeos pronostican un claro "sí" a la entrada de Croacia en la UE

La ministra de Exteriores, Vesna Pusic
La ministra de Exteriores, Vesna Pusic
AFP
  • EFE.ZAGREB
Actualizada 18/01/2012 a las 17:38
En julio del 2013 Croacia está llamada a entrar en la Unión Europea, previo paso por el referéndum que se celebrará el próximo domingo con el vaticinio de los últimos sondeos de una cómoda mayoría para el "sí", pese a que el euroescepticismo ha ido ganado terreno.

Los últimos datos de intención de voto, facilitados este miércoles por el Ministerio de Exteriores, indican que un 56 por ciento de los croatas votarán por su adhesión a la UE, frente al 33 por ciento que se opondrá.

El porcentaje de apoyo ha bajado desde el 60 por ciento que arrojó una encuesta el pasado mes de diciembre.

"Votaré en contra. En la UE no seremos nadie y tendremos que escuchar todo lo que nos digan", declaró Darko, un profesor de literatura.

Su opinión es rotunda: "Es mejor tener un político totalmente corrupto como fue (el procesado exprimer ministro) Sanader, pero elegido por nosotros, que estar en la situación de que la UE nos imponga al primer ministro, como ha sido en caso de Italia y Grecia".

Este temor a una pérdida de la soberanía es el principal argumento de quienes se oponen, como el colectivo "Consejo por Croacia. No a la UE".

La independencia de Yugoslavia en 1991, apoyada por el 94 por ciento de los ciudadanos, y lograda tras una sangrienta guerra, está siendo esgrimida por los euroescépticos con la idea de que costó mucho lograr la soberanía como para perderla de nuevo.

Según la delegación de la UE en Zagreb, los temores que más han expresado los croatas se refieren a la pérdida de la soberanía, la subida de los precios, una avalancha de trabajadores extranjeros y la bancarrota de empresas pequeñas.

La crisis en la Eurozona, los vaticinios sobre la desintegración de la UE, los desordenes y el descontento de la población en Grecia, Rumanía, España y otros países, también han contribuido, según los analistas, al avance del euroescepticismo.
Quienes apuestan por el sí, todos los grandes partidos, la influyente Iglesia católica y hasta los veteranos de la guerra hablan de que el progreso es la principal ventaja que traerá la entrada en el club europeo.

Así, la asociación Hvidra de ex combatientes recordó este martes que "el sueño de todo combatiente en 1991 y del presidente Franjo Tudjman (primer jefe de Estado del país) era la entrada de Croacia en la UE".

La Iglesia también pidió este martes a los croatas que se rechacen los temores y se abran al futuro.

De hecho, muchos economistas han advertido de que un "no" supondría dar un paso de suicida.

"Votaré a favor, ya que confío en que, si tanto el nuevo Gobierno como la oposición y el presidente están a favor, no debe ser algo que no nos convenga", declaró a Valtka, arquitecta de profesión.

La ministra de Exteriores, Vesna Pusic, espera que el apoyo rotundo que los votantes dieron en las elecciones de diciembre a la coalición del centro-izquierda, así como el apoyo al "sí" de los conservadores, sean decisivos para que los ciudadanos opten por la apuesta europeísta.

La campaña para el referéndum duró solo desde el 3 de enero, pero el Gobierno consideró que durante los seis años de negociaciones la UE ha sido un tema constante y que ha sido mejor celebrarlo antes de que empiecen los dolorosos recortes económicos.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE