Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

PRIMARIAS EN EL PS

Los socialistas franceses votan este domingo a su candidato a la presidencia del país

Martine Aubry, primera secretaria del PS, deposita su papeleta
Martine Aubry, primera secretaria del PS, deposita su papeleta
EFE
  • EFE. PARÍS
Actualizada 09/10/2011 a las 19:00
El Partido Socialista (PS) francés vive este domingo una intensa jornada con la celebración de la primera ronda de sus elecciones primarias, de las que saldrá su candidato para las Presidenciales de 2012.

La apertura de los colegios electorales tuvo lugar a las 09.00 hora local (07.00 GMT) y hasta las 19.00 (17.00 GMT) pueden acudir a ellos todos los inscritos en el censo electoral que hayan firmado una carta de adhesión a los valores de la izquierda y hayan pagado al menos un euro para cubrir los gastos de organización.

En la lucha interna por disputarse la presidencia gala aparecen seis candidatos: François Hollande, favorito en los últimos sondeos; Martine Aubry, primera secretaria del PS; la excandidata presidencial Ségolène Royal; y Manuel Valls, Arnaud Montebourg y Jean-Michel Baylet, los tres últimos, en principio, con menos posibilidades.

Los tres debates televisados con los que los seis han expuesto su programa, y el éxito de audiencia con los que han sido seguidos, hacen esperar un alto nivel de participación, que le ha hecho al partido imprimir más de cinco millones de papeletas de voto.

Periódicos franceses como "Le Parisien" afirmaron que Francia conoce con esta jornada "una revolución política", en la que por primera vez en el país "un partido de gobierno ha decidido confiar a sus electores la elección de su candidato a las Presidenciales".

En esa carrera hacia al Elíseo aparecía como favorito el ex director gerente del FMI Dominique Strauss-Kahn, hasta que acabó con sus aspiraciones políticas la acusación de intento de violación por la empleada de un hotel de Nueva York en mayo, archivada en agosto por la vía penal, pero pendiente de un eventual proceso civil.

El calendario previsto establece que en caso de que ningún candidato supere hoy el 50 por ciento de las votaciones, el próximo fin de semana se celebrará la segunda y última convocatoria.

Los resultados definitivos de esta primera jornada se conocerán a las 23.00 hora local (21.00 GMT), y pese a que Hollande aparece como mejor situado, no se esconde en los medios que "el carácter inédito de este proceso (...) hace posible que haya sorpresas".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE