'BASTA DE CORRUPCIÓN'

Los Sin Tierra paralizan Brasilia en su primera gran protesta contra la presidenta brasileña

  • Al frente de la manifestación, pacífica y festiva, una gran pancarta señala: "Esa crisis no es nuestra, los trabajadores no aceptan pagar la cuenta", en alusión a las medidas de ajuste promovidas por Rousseff para blindar al país contra las turbulencias internacionales

Durante las protestas y la acampada en Brasilia

Durante las protestas y la acampada en Brasilia

EFE
0
Actualizada 24/08/2011 a las 18:27
  • EFE.BRASILIA
Una multitud calculada en unas 20.000 personas convocada por el Movimiento de los Sin Tierra (MST) para protestar contra la política económica de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, prácticamente paralizó este miércoles la capital del país.

La marcha, que transcurre de manera pacífica y festiva a pesar de la combatividad de los mensajes, ocupa toda la Explanada de los Ministerios, la neurálgica avenida en la que concentran las oficinas estatales en Brasilia, incluido el Palacio de Planalto, sede del Ejecutivo.

Al frente de la manifestación, una gran pancarta señala: "Esa crisis no es nuestra, los trabajadores no aceptan pagar la cuenta", en alusión a las medidas de ajuste promovidas por Rousseff para blindar al país contra las turbulencias internacionales.

Otros carteles exigen "Basta de corrupción y prisión para el ladrón" en un clarísimo mensaje a los escándalos que han sacudido al Gobierno de Rousseff, que comenzó el pasado 1 de enero.

En los ocho meses que lleva en el cargo, Rousseff ha aceptado la renuncia de cuatro ministros, tres de ellos por denuncias de corrupción, mientras que otros cuatro han tenido que dar explicaciones casi diarias a la prensa sobre distintas irregularidades que se les atribuyen.

Los militantes del MST, que acusan a Rousseff de haber paralizado los planes de reforma agraria, critican a la mandataria por dar más atención a los latifundistas que a los trabajadores sin tierra, que tradicionalmente han apoyado al Partido de los Trabajadores (PT), al cual pertenece la jefa de Estado.

En la manifestación se escuchaba un coro que decía: "El latifundio enriqueció y de los Sin Tierra Dilma (Rousseff) se olvidó".

En la marcha también participan movimientos estudiantiles, de profesores universitarios, empleados públicos, el movimiento de los Sin Techo, organizaciones políticas marxistas como el Partido Socialismo y Libertad (PSOL) y el Partido Socialista de los Trabajadores Unidos (PSTU), así como afectados por la construcción de hidroeléctricas, especialmente por la de Belo Monte, que se construye en la Amazonía.

Los Sin Techo se manifiestan contra lo que llaman el "apartheid social" que estaría ocasionando la organización de Copa del Mundo de fútbol debido a las expropiaciones causadas por las obras para el Mundial de 2014 que organizará Brasil y que, según han denunciado, van a desplazar a miles de personas en las ciudades sede del torneo.

Todos los movimientos sociales han manifestado además su solidaridad con los estudiantes chilenos movilizados desde hace tres meses en demanda de mejoras del sistema educativo y con los trabajadores que participan en el paro nacional de dos días que comenzó hoy en ese país, convocado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) para exigir mejoras sociales y laborales.

La marcha tiene previsto dirigirse hasta el Palacio de Planalto y concluir con un gran acto frente al Congreso Nacional donde es posible que el presidente de la Cámara de Diputados, Marco Maia, reciba a una comisión de los manifestantes para escuchar sus reclamos.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE