Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Los rebeldes ocupan la universidad de Sirte

  • Con la entrada por la principal avenida del este de la ciudad se prepara la batalla de la plaza central

Imagen de la noticia
El avance rebelde hacia el centro de la ciudad de Sirte. REUTERS
  • COLPISA. SIRTE
Actualizada 10/10/2011 a las 01:02

Después de un día de combates encarnizados, las fuerzas del nuevo régimen libio tomaron el control de una avenida estratégica en el este de Sirte, acercándose algo más al corazón de esta ciudad asediada.

La conquista de la avenida resultó clave para tomar el centro de conferencias de Uagadugú y la universidad, dos de los principales focos de resistencia de los gadafistas.

Apoderándose de la avenida, los combatientes del Consejo Nacional de Transición (CNT) procedentes de Bengasi quedaron a menos de dos kilómetros de la plaza central de Sirte, que bombardean a diario con armas pesadas.

"¡Alá Akbar!" (Dios es grande), gritan a todo pulmón los hombres de la brigada Ali Nuri Sbag, haciendo con los dedos la señal de la victoria en la larga avenida asfaltada, completamente desierta, con la excepción de unos vehículos de leales a Gadafi llegados en tromba para reforzar el frente.

Francotiradores

La carretera de dos vías seguía ayer bajo el fuego de francotiradores emboscados. A unos metros de allí, se registraron violentos combates en un dédalo de callejuelas y un puñado de casas.

Agotados, los hombres del CNT fueron blanco de francotiradores en cuanto quedaban a descubierto.

Una muralla de arena, un autobús calcinado y el armazón de un coche volcado bloqueaban el paso de sus todoterrenos. Empapados en sudor, los combatientes armados intentaban abrirse paso, cabizbajos, en un laberinto de casas rectangulares aprovechando puertas de garaje reventadas o muros derrumbados.

Los cadáveres de las fuerzas leales a Gadafi yacían, al parecer, en las casas perforadas por la metralla. Tampoco los atacantes se dieron tiempo para verificarlos: los cargadores se iban vaciando.

En la avenida liberada y alfombrada de cartuchos, los combatientes descansaban apoyados en los muros.

"Controlamos toda la carretera de norte a sur. Es una victoria importante porque une el sur de Sirte con el corazón de la ciudad", explicó el comandante Mismari, con la cara amarilla por el polvo. "Avanzamos lentamente para mantenernos en línea y evitar así los disparos fratricidas", añadió.

Los avances de los rebeldes coincidieron con nuevos ataques de los cazas de la OTAN, que alcanzaron más de 50 blancos en las últimas 24 horas.

Aumentan las bajas

Pero una vez más, las bajas entre las filas rebeldes fueron importantes, y sus dirigentes así lo reconocieron ayer.

Las fuerzas del CNT preveían enfrentamientos incluso más duros en el centro de Sirte, donde los gadafistas son numerosos y cuentan con un importante arsenal.

Mientras, en el frente de Bani Walid, prácticamente el último bastión de las fuerzas leales al antiguo régimen, los dirigentes rebeldes dieron una nueva prórroga de dos días a los gadafistas para deponer las armas.

Los rebeldes estaban en contacto con representantes de las tribus de la zona, que ejercen como intermediarios.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE