Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

GUERRA EN LIBIA

Los rebeldes libios se reorganizan en Bani Walid tras el fallido intento de entrar

  • Causa sorpresa en el CNT la resistencia que los leales a Gadafi están mostrando en las dos ciudades

Imagen de la noticia
Soldados rebeldes cargan granadas anticarro RPG durante uno de los ataques en Bani Walid. REUTERS
  • JORGE FUENTELSAZ . EFE. TRÍPOLI
Actualizada 18/09/2011 a las 02:05

La jornada de ayer en el frente de Bani Walid, 150 kilómetros al sureste de Trípoli, transcurrió en una tensa calma que permitió a los rebeldes reorganizarse tras los duros combates del viernes y que únicamente fue rota por un ataque gadafista que dejó un saldo de seis heridos.

Mientras tanto, en Sirte, los hombres fieles al coronel Muamar el Gadafi continuaban cediendo terreno ante el avance miliciano, aseguró una fuente rebelde. La misma fuente añadió que ya controlaban totalmente la zona de Wadi Yarf y que seguían avanzando dentro de la ciudad natal de Gadafi, situada 450 kilómetros al este de Trípoli.

En Yitata, un puesto en la retaguardia de Bani Walid, donde la espesa y calurosa calma sólo fue rota a media tarde por las sirenas de las ambulancias, un guerrillero aseguró abriendo exageradamente los ojos que iban a traer refuerzos: "Tanques y cohetes para entrar en la ciudad".

El ataque frustrado del viernes para tomar Bani Walid dejó seis rebeldes muertos y 56 heridos, indicó el conductor de ambulancia Radwan Saleh, que hablaba mientras caminaba nervioso junto a la puerta abierta de su vehículo de primeros auxilios.

Una detención

Según algunos testigos, en la ofensiva del viernes, en la que los rebeldes tuvieron que replegarse ante la resistencia gadafista, no todo fueron pérdidas.

Akram Abulmeda dijo que fue arrestado el chófer del hijo de Gadafi Saif al Islam (quien se perfilaba como el heredero del coronel en el poder), lo que, en su opinión, indica que se encuentra en esa población del desierto. Sin embargo, esta afirmación, como la de que también hay algún hijo de Gadafi en Sirte, no fue confirmada oficialmente por ninguna de las partes.

Abulmeda habló desde un campamento improvisado en un almacén de grano, en el que Husein Mohamed al Gazar, con un chaleco antibalas, se presentó como responsable del campo y explicó su funcionamiento.

Este puesto, situado a unos 15 kilómetros de Bani Walid, albergaba ayer a 150 brigadistas de Tayura. Cambian ruedas, revisan motores, recargan ametralladoras, ponen a punto vehículos dañados o se toman un descanso que utilizan para comer, rezar o simplemente echarse un cigarro. La calma reinó en un día en el que el calor se impuso una vez más. Sin embargo, nadie descartaba una ofensiva o un nuevo ataque durante hoy o mañana.

Confusión

"Ya ha pasado otras veces, dicen que hay tregua, que hay negociaciones, pero siempre pasa algo", aseguró el miliciano Hisham Mustafa Ibrahim pocas horas antes de que unos cohetes Grad lanzados por gadafistas cayeran sobre un puesto miliciano situado entre los silos y Bani Walid.

Al Gazar, además, comentó que las tropas están aprovechando el día para reorganizarse. Nadie se esperaba la resistencia gadafista y, mas aún, nadie se la explica.

Unos dicen que no tienen luz ni información de lo que pasa fuera; otros, que los que luchan y la gente del pueblo creen que Trípoli aún no ha caído.

El imán del campamento de los silos, Ali Tabib, tiene su propia versión: "Muamar nos ha criado como animales, les dicen que coman, y comen; les dicen que beban, y beben; y si hoy no hay comida, pues no la hay. Han sido 40 años sin ciencia".

Los rebeldes repitieron ayer que el cerco de la ciudad es total y sin escapatoria posible.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE