Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

CONFLICTO EN SIRIA

Los líderes europeos pedirán este viernes nuevas sanciones contra Damasco

El ministro sirio de Asuntos Exteriores, Yihad Maqdesi, comparece en una rueda de prensa en Damasco, Siria, hoy, miércoles 29 de febrero de 2012
El ministro sirio de Asuntos Exteriores, Yihad Maqdesi, en una rueda de prensa en Damasco, Siria
EFE
  • E.PRESS.BRUSELAS
Actualizada 02/03/2012 a las 09:35
Los líderes europeos pedirán este viernes a sus ministros de Asuntos Exteriores que comiencen a preparar "más medidas restrictivas dirigidas contra el régimen" sirio de Bashar al Assad tras reconocer su "grave preocupación" por la situación sobre el terreno en Siria y confirmarán "su compromiso de seguir aumentando la presión" sobre Damasco "mientras continúe la violencia y los abusos de los Derechos Humanos".

Los Veintisiete acordaron el lunes pasado congelar los activos financieros del Banco Central sirio, prohibieron el comercio en oro, diamantes y otros metales preciosos con las instituciones públicas sirias y vetaron los vuelos de carga a la UE operados por aerolíneas sirias en un intento por aumentar la presión sobre el régimen, en la última ronda de sanciones pactadas.

También congelaron los activos financieros bajo jurisdicción europea de siete ministros adicionales del régimen, que también tienen vetada la entrada en la UE, incluido el titular de Sanidad, responsable de ordenar que no se atendieran a heridos en los hospitales.

Los jefes de Estado y de Gobierno instarán al régimen sirio a "poner fin a la violencia y los abusos de los Derechos Humanos de la población civil de forma inmediata" y a "garantizar el acceso humanitario sin obstáculos para las organizaciones humanitarias", según un borrador de conclusiones al que ha tenido acceso Europa Press.

Más de 7.500 personas han muerto en Siria desde que comenzaron las protestas en marzo, aunque el Consejo Nacional Sirio, el principal grupo de oposición al régimen de Damasco, eleva la cifra hasta los 9.000.

Los Veintisiete también trasladarán su apoyo a los esfuerzos de la Liga Árabe para poner fin a la violencia en Siria y darán la bienvenida al nombramiento del ex secretario general de la ONU Kofi Annan como enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para tratar de resolver la crisis siria. También apoyarán la reciente creación del Grupo de Amigos del Pueblo sirio y las conclusiones que adoptó en su primera reunión del pasado viernes en Túnez.

Los líderes europeos también reiterarán su llamamiento para que "todos los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, especialmente Rusia y China, trabajen juntos en un esfuerzo por poner fin la violencia y para reevaluar conjuntamente la evolución de la crisis en Siria con vistas a trabajar en su resolución junto a otros socios".

Moscú y Pekín
han vetado hasta ahora la adopción de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para respaldar el plan de la Liga Árabe para poner fin a la crisis siria, que entre otros exige que el Assad abandone el poder a favor de su 'número dos' para permitir el inicio de una transición democrática en el país.

"En cuanto la transición democrática comience, la UE está dispuesta a desarrollar un nuevo partenariado y ofrecer asistencia" a Siria, aseguran los Veintisiete, según el borrador de conclusiones.

MANTENER LA IMPLICACIÓN CON SOMALIA

Los Veintisiete también saludarán los resultados de la reciente Conferencia Internacional sobre Somalia celebrada en Londres el pasado 23 de febrero y pedirán que los Veintisiete, la Comisión Europea y la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, mantengan "una implicación amplia" con Somalia en línea con las conclusiones de la conferencia y tras recordar reciente estrategia global que aprobaron los Veintisiete para la región del Cuerno de África.

La estrategia, aprobada el pasado noviembre, fija cinco prioridades para la ayuda europea en los países del Cuerno de África: consolidar de las instituciones políticas, resolución y prevención de conflictos, mitigar de las amenazas procedentes de la región, incluido el cambio climático, promover el desarrollo económico y apoyar a la cooperación regional económica y fomentar la colaboración regional en la lucha contra la piratería.

Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE