Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Los islamistas de Al Nahda llaman al diálogo para formar gobierno en Túnez

  • Túnez tiene por delante la aprobación de una nueva Constitución a partir de la nueva cámara de representantes

Imagen de la noticia
Rachid Gannouchi, líder del partido islamista Al Nahda, ganador en Túnez, con su esposa y su hija. EFE
  • EFE. TÚNEZ
Actualizada 29/10/2011 a las 00:04

El líder movimiento Al Nahda, Rachid Gannouchi, claro vencedor de las elecciones tunecinas del pasado domingo, instó ayer a todas las fuerzas tunecinas al diálogo para crear un Gobierno basado en el acuerdo nacional.

"Nuestros corazones están abiertos a todos", dijo Gannouchi en la primera rueda de prensa celebrada por su partido tras el anuncio de los resultados, en la que mostró también el rechazo de su grupo islámico conservador a la violencia política e ideológica.

"Queremos que todos nuestros hermanos de todas las corrientes abran sus puertas (...) y les pedimos que participen en la construcción de un régimen democrático", además de en la formación de la Constitución y de un Gobierno basados en el acuerdo, agregó.

El líder de Al Nahda, que logró 90 de los 217 escaños del parlamento, 60 más que su más inmediato competidor, el centrista Consejo por la República (CPR), insistió en su compromiso con el desarrollo, las reformas, la libertad, la defensa de los derechos humanos y de la sociedad civil, además de con el estado de derecho y la separación de poderes.

"No cambiaremos nuestros principios al pasar de nuestra posición de oposición a nuestra posición en el poder", dijo Al Gannouchi en un mensaje claramente dirigido a tranquilizar a aquellos detractores de su movimiento moderado que lo acusan como a otros grupos políticos islámicos de ser lobos con piel de corderos.

Asimismo, declaró que "la mujer tiene un lugar especial en el proyecto del movimiento de Al Nahda" y subrayó que de las 49 diputadas que habrá en la Asamblea Nacional Constituyente, 42 son del grupo islámico.

Sobre la mujer, indicó que su grupo trabajará para "reforzar sus avances y reforzar su papel en la toma de decisiones políticas".

En cuanto a sus postura ante las relaciones internacionales hizo hincapié en el respeto de su grupo a todos los acuerdos internacionales alcanzados por Túnez, así como la importancia de sus relaciones exteriores con Argelia y Libia, además de con la Unión Europea, que calificó de estratégica, y con Estados Unidos.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE